Con el apoyo de OTCA, el Ministerio de Salud del Perú promovió el 2º Encuentro de Agentes Comunitarios de Salud de la Amazonía

Oct 13, 2022COVID-19, Noticias, Proyecto Biomaz, Pueblos indígenas

Agentes de salud comunitaria de la región amazónica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Surinam participaron en el 2º Encuentro Internacional de Agentes Comunitarios de Salud de la Amazonía: “Nuestra Salud, Nuestro Territorio”, en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, Perú.

El objetivo del encuentro fue crear diálogos, generación e intercambios de conocimientos para desarrollar el trabajo de estos agentes y asegurar una acción constante contra las enfermedades que afectan a los pueblos indígenas de la región amazónica, como la vacunación contra el Covid-19.

Con la participación de más de 50 agentes de salud, este segundo encuentro fue organizado y coordinado por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud del Perú (MINSA), Ministerio de Cultura (MINCUL), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y la Federación Nativa de los Ríos Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

El encuentro fue inaugurado por el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud del Perú, Julio Mendigure. Agradeció a todos por su presencia y destacó la importancia del papel de los agentes comunitarios de salud durante la pandemia: “Los pueblos indígenas lucharon contra la pandemia y los agentes comunitarios fueron fundamentales para salvar miles de vidas porque eran los oídos y los ojos de las comunidades”.  Y agregó: “Que la salud de los pueblos indígenas esté presente en nuestras conversaciones”.

La lideresa indígena de FENAMAD, Ruth Vanessa Racua, dijo que este momento es ideal para tener este intercambio de experiencias y conocimientos porque la salud es lo primero: “Invitó a las autoridades de las instituciones y aliados a seguir fortaleciendo a nuestros agentes comunitarios de salud en la lucha contra esta enfermedad que aún lleva la vida de muchos hermanos y hermanas indígenas”.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares