OTCA y países amazónicos buscan apoyo de donadores internacionales para hacer frente al Coronavirus en la Región Amazónica

Jul 28, 2020Comunicado de prensa, COVID-19, Gestión en Salud, Pueblos indígenas

La secretaría invita a su Institución a ser parte en este esfuerzo, colaborando con aportes financieros o con donaciones directas de material de protección individual y equipamiento médico hospitalario para las unidades de salud localizadas en la Región Amazónica

El Covid-19 ha generado una situación inédita en el mundo, desafiando la capacidad de resiliencia de todos los países y sus sistemas de salud. Lamentablemente la crisis también ha tenido alto impacto en la Región Amazónica, amenazando desbordar, en algunas áreas, la capacidad institucional de respuesta a esta emergencia sanitaria.

Se suma a esto la complejidad y heterogeneidad de la población amazónica, lo que hace que esta situación sea de mucha gravedad. Las áreas de frontera de la Región Amazónica son espacios distantes y de difícil acceso que requieren movilización adicional de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para cubrir sus necesidades fundamentales, especialmente para garantizar los servicios básicos de salud para las poblaciones más vulnerables y en especial de los Pueblos Indígenas de las zonas de frontera.

La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) busca consolidar una acción de cooperación regional para apoyar el esfuerzo que los países amazónicos están realizando en esta región de alta vulnerabilidad. El objetivo es ayudar a detener la expansión del COVID-19 y disminuir la mortalidad, a la que la población de la Región Amazónica se encuentra expuesta.

En este contexto, la SP/OTCA invita a su Institución a ser parte en este esfuerzo, colaborando con aportes financieros o con donaciones directas de material de protección individual y equipamiento médico hospitalario para las unidades de salud localizadas en la Región Amazónica.

De cada país amazónico hemos recibido los datos de contacto de instituciones nacionales que son responsables por la captación de donaciones, así como los pedidos respectivos a sus áreas fronterizas en la Región Amazónica. Por lo que incentivamos a contactarse directamente con esos puntos focales y al mismo tiempo informando a la SP/OTCA para que podamos mantener un mapeo regional de las donaciones recibidas.

Para más informaciones, contactarse con Jenny Salazar (Unidad técnica de Apoyo) al siguiente email: Jenny.salazar@otca.org

Fuente: OTCA

 

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…