¿Cómo trabajamos?

LA OTCA

Sepa cómo trabajamos

La OTCA trabaja a través de la coordinación y articulación de la Secretaría Permanente (SP/OTCA) que tiene como principales roles y funciones principales facilitar el intercambio, conocimiento, cooperación y proyección conjunta entre los Países Miembros para cumplir los mandatos del Tratado de Cooperación Amazónica, de acuerdo:

  • Articuladora: se generan consensos entre los Países Miembros para permitir la realización de actividades, programas y proyectos que involucren a actores nacionales, regionales e internacionales.
  • Facilitadora: se establecen espacios de diálogo político y técnico entre los Países Miembros para que los mandatos otorgados sean cumplidos, incluyendo los temas de interés en los foros internacionales tales como los relacionados al cambio climático, bosques, diversidad biológica y comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
  • Coordinadora: se administra y gestiona regionalmente la ejecución de actividades, programas y proyectos a partir de los mandatos de los Países Miembros.
  • Gestora de apoyo de la cooperación regional e internacional: se identifican fuentes financieras para realizar actividades específicas de carácter regional que le hayan sido encomendadas a partir de las prioridades de los Países Miembros, con pleno respeto a la soberanía nacional y promoviendo la cooperación Sur-Sur.
  • Ejecutora de programas y proyectos: se avanza en un proceso de consolidación de la OTCA como agencia de ejecución de programas y proyectos del ámbito regional.
  • Generadora de información regional: se producen informaciones de referencia regional para la Amazonía a partir de un intercambio de experiencias y de conocimientos de los Países Miembros.
  • Promotora de acciones: se fortalece la capacidad institucional y de gestión de los Países Miembros en función de sus requerimientos.
  • Facilitadora de la participación y alianzas estratégicas: se promueve la participación efectiva de las poblaciones y actores amazónicos a través del diálogo y la interacción amplia, democrática, intercultural, transparente, pluralista, diversa e independiente, fortaleciendo la construcción de alianzas estratégicas.

La Cooperación Regional

La OTCA cuenta con el importante respaldo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) que ha financiado varios de los programas y proyectos estratégicos para beneficio de todos los Países Miembros.

La Cooperación Internacional

La OTCA ha establecido un importante diálogo con otros países amigos de la región y entidades de la cooperación internacional para canalizar recursos financieros hacia los programas y proyectos estratégicos para la Región Amazónica, promoviendo la construcción de sinergias regionales y evitando la duplicación de esfuerzos.

Acuerdos

Memorándum de Entendimiento OTCA e IAI

Convenio de Colaboración OTCA e IILA

MOU OTCA e FAO

Acuerdo Marco de Cooperación CEPAL y OTCA

Acuerdo General de Cooperacion_OTCA e IICA

Acuerdo Marco de Cooperación OTCA y CAF

Memorándum de Entendimiento OTCA y IRD

Acuerdo Marco de Colaboración OTCA y FILAC

Proyectos en Ejecución

Proyecto Cuenca Amazónica

Proyecto Cuenca Amazónica

Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Cuenca del Río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático (Proyecto Cuenca Amazónica)VideosFotosPublicaciones Lanzamiento del Proyecto Cuenca Amazónica y del Atlas de Vulnerabilidad...

Noticias