Consultoras del proyecto Plan de Contingencia participan en la mesa de concertación con los pueblos indígenas en Colombia

Dic 14, 2021COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas, Reunión

Mesa de Concertación es un espacio permanente de coordinación interadministrativa entre gobierno y las asociaciones de autoridades tradicionales indígenas –AATI’s y asociaciones de cabildos indígenas.

Las actividades del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial fue presentado durante la “Sesión XXXVI de la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa (MPCI), entre el gobierno departamental y las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas y/o Asociaciones de Cabildos Indígenas- AATI’S del Departamento de Amazonas, el día 11 de diciembre, en la ciudad en Leticia, Colombia.

Los Componentes del proyecto fueron explicados por la consultora de la OTCA, Lyli Chindo y por la investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, Roberta Cerri, equipo de la OTCA que está en misión por el proyecto en Leticia.

Además, el equipo OTCA presentó los logros hasta el momento del estudio situacional de salud de la triple fronteras Brasil, Colombia y Perú. También llevó a cabo un dialogo con los representantes indígenas de 14 pueblos y de 4 cabildos y los principales aportes fueron sobre el contexto político, territorial e intercultural y sobre posibles mecanismos de articulación desde las AATIs con la OTCA en el marco del proyecto Plan de Contingencia.

Dando seguimiento a la agenda de trabajo, la misión se reunió con el director de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Departamento de Amazonas que recomendó que se amplié el área del estudio situacional de salud para que integren todas las áreas no municipalizadas del departamento de Amazonas. También destacó la actualización del contexto antropológico, desde la voz de los pueblos indígena y la importancia de articular el trabajo de OTCA con la Comisión Intercultural de los PIACI con la finalidad de generar un canal de comunicación y articulación desde la gobernación.

La sesión se inició con el espacio autónomo de los representantes indígenas en el cual, desarrollaron diálogos y mesas de trabajo individuales con algunas instituciones como la Autoridad Sanitaria del Departamento de Amazonas, la Dirección de Asuntos Étnico y la OTCA.

En este espacio se logró dialogar con algunos de los equipos de la Comisión de Salud Intercultural de la amazonia quienes proporcionaron información relevante que sirve para ajustar y complementar algunos de los resultados obtenidos hasta el momento en el estudio.

Es importante resaltar que las recomendaciones de la comisión de salud intercultural permitira establecer las líneas oportunas para los planes de contingencia desde una perspectiva sociocultural, y desde la visión institucional gubernamentales y las representaciones indígenas.

Los datos recogidos en este y otros diálogos con los diferentes participantes serán presentados con mayor detalle en la versión final del informe objeto de la consultoría.

 Misión OTCA en Leticia

La misión en Leticia tuvo como principal interés en la consolidación de acciones de cooperación regional de los diferentes actores del área fronteriza  (Leticia, Amazonas)  que permita retroalimentar y fortalecer los contenidos del Estudio  de la situación de salud con base territorial, de la OTCA, con el fin de mejorar el conocimiento  sobre la situación de salud  de los Pueblos Indígenas la región amazónica colombiana, así como identificar las capacidades de respuesta de los sistemas de salud frente a  futuros brotes , epidemias o pandemias como la COVID 19, y de esta manera contribuir para la formulación del Plan de contingencia en Salud para Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial” en la región de la Triple Frontera  Alto Solimões-Brasil/Loreto-Perú/Putumayo Amazonas Colombia.

Registro fotografíco del Misión de Técnica Leticia

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…