La coordinación académica tuvo en cuenta las dificultades que estaban teniendo los candidatos para reunir los documentos necesarios debido a la pandemia. El proyecto es una alianza con el Ministerio de Salud de Brasil y la OPS

Gestores y profesionales de la salud brasileños y extranjeros que trabajan en las fronteras de Brasil con otros países de Suramérica han ganado más tiempo para postularse a un cupo en el Programa de Educación de Vigilancia en Salud en las Fronteras (VigiFronteiras – Brasil) promovido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). El plazo de inscripción, que terminaba el 30 de abril, se amplió hasta el 18 de junio. El cambio en cronograma fue una respuesta de la coordinación académica del programa, a la dificultad que los candidatos informaron que tenían al reunir algunos documentos necesarios para el registro debido a la pandemia. La nueva versión de la llamada pública con el nuevo cronograma de las etapas de selección, se encuentra disponible en la página web “formacaovigisaude.fiocruz.br>Editais” o “www.campusvirtual.fiocruz.br> Cursos> Programas> VigiFronteiras-Brasil”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

VigiFronteiras-Brasil es gratuito y tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la salud que trabajan en la gestión, asistencia, vigilancia o en la evaluación de la calidad de los servicios. El programa ofrece gratuitamente 75 cupos para los cursos de maestría y doctorado que serán suministradas por un consorcio entre os Programas de Posgrado de Epidemiología en Salud Pública, Salud Pública y Medio Ambiente y Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/FIOCRUZ) y el Programa de Posgrado en Condiciones de Vida y Situación de Salud en el Amazonas (ILMD/FIOCRUZ Amazonia), y algunos docentes de la FIOCRUZ Mato Grosso do Sul.

CUPOS

Cerca de 20% de los cupos serán reservados para las Acciones Afirmativas (Cuotas) y 80% para Amplia Concurrencia (AC). Mitad de los cupos serán destinados, preferencialmente, para los candidatos que actúan en las fronteras en los países suramericanos, con posibilidad de redistribuir las mismas, en el caso de que no sean cubiertas por los candidatos extranjeros. No habrá oferta de becas, pero habrá algún subsidio, basado en la disponibilidad de recursos, para el costo de transporte y alojamiento para estudiantes extranjeros.

Los candidatos de países donde el idioma oficial no es el portugués o el español deben dominar uno de estos dos idiomas para participar en los cursos. Mientras la emergencia sanitaria por la Covid-19 permanezca, las actividades académicas desarrolladas por los programas e consorcio serán ofrecidas en modalidad remota (online). Cuando se determine el fin del aislamiento social por las autoridades sanitarias de los países de origen de los alumnos, los cursos serán ofrecidos en la modalidad presencial, en los polos determinados para la oferta: La Oficina Regional de la FIOCRUZ de Mato Grosso do Sul (Campo Grande/MS), el Instituto Leônidas & Maria Deane/FIOCRUZ Amazonia (Manaos, AM) y el Instituto Federal del Amazonas/IFAM (Tabatinga/AM). Las clases de los cursos de maestría se llevarán a cabo en Campo Grande (MS) y Tabatinga (AM). Las clases del doctorado en Campo Grande (MS) y Manaos (AM).

Los cursos de doctorado tienen una duración mínima de 24 meses y máxima de 48 meses. En el caso de los cursos de maestría, el tiempo mínimo para la conclusión es de 12 meses y máximo de 24 meses. En la convocatoria están listados todos los documentos necesarios, la forma de que deberán ser presentados, además del nuevo cronograma de selección. Es de exclusiva responsabilidad del candidato hacer el seguimiento de la divulgación de las inscripciones homologadas y el resultado de las tres etapas del proceso selectivo – prueba de inglés, análisis curricular y documental, y entrevista – en la misma página en que se inscribió. Las clases deben ser iniciadas en el segundo semestre de 2021.
Debido a la pandemia de la Covid-19, el equipo involucrado en la selección está actuando remotamente. Por eso, todas las dudas sobre la convocatoria serán respondidas a través del e-mail. Solicitudes de informaciones y preguntas deben ser enviadas para el correo selecao.vigifronteiras@fiocruz.br.

SINOPSIS:
Qué: Selección Pública para el Programa de Educación de Vigilancia en Salud en las Fronteras (VigiFronteiras – Brasil)
Inscripciones: prorrogadas hasta el 18 de junio de 2021
Para quién: profesionales y gestores brasileños y extranjeros que actúan en el área de vigilancia en salud, especialmente en enfermedades transmisibles, en las regiones de la franja de frontera del Brasil y en los países sudamericanos vecinos.
Cursos/duración: maestría (2 años) y doctorado (4 años)
Modalidad: presencial (inicialmente las clases serán remotas debido a la pandemia de la Covid-19)
Cupos: 75
Convocatoria: formacaovigisaude.fiocruz.br > Editais
Dudas sobre la convocatoria: selecao.vigifronteiras@fiocruz.br