Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Cuenca del Río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático (Proyecto Cuenca Amazónica)

Videos

Fotos

Más informaciones

Diálogo y acciones en la Cuenca Amazónica: por el río más grande del mundo

La contaminación del río Amazonas es uno de los nueve problemas críticos de la Amazonía. Para abordar las cuestiones transfronterizas como la calidad del agua, pérdida de biodiversidad entre otros, los ocho países amazónicos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Perú, Surinam y Venezuela, que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)  diseñaron el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), bajo tres líneas de acción, la primera para fortalecer la Gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), la segunda para enfrentar la variabilidad y el cambio climático y la tercera para atender la gestión del conocimiento. De esa forma, surgió el Proyecto Cuenca Amazónica-Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Cuenca del río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático, un espacio creado para el diálogo, la acción y la participación social, un principio estratégico de la Gobernanza del Agua.

 Objetivo del Proyecto: apoyar a los países de la Cuenca para implementar el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), promoviendo la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)  en el flujo continuum fuente a mar, que hace ver interconectados todos los ecosistemas de la Tierra. Esta nueva concepción complementa el enfoque de la coordinación del desarrollo y la gestión del agua, la tierra y otros recursos para maximizar los resultados económicos y el bienestar social sin comprometer el medio ambiente, visibilizando los flujos continuos de agua, flora, fauna, sedimentos, contaminación, biota (organismos vivos) etc. que acarrea el río Amazonas desde su origen en Perú, durante su recorrido de más de 6.992 km. por la geografía de los ocho países hasta llegar al Océano Atlántico en Brasil.

Leer más

El proyecto será ejecutado a través de cuatro componentes interconectados:

Resumen de los componentes y resultados y productos esperados del proyecto:

Componente 1: Modelo innovador de gobernanza para la GIRH comunidad al gobierno para la Cuenca Amazónica.

En el marco de este componente será implementado un modelo innovador de gobernanza de la comunidad al gobierno[1] – para la Cuenca Amazónica para garantizar una gobernanza del agua ascendente, eficiente y eficaz, y una mejor salud del ecosistema y bienestar humano. Una serie de actividades se llevarán a cabo para fortalecer a la OTCA como foro regional y mecanismo de coordinación de la  Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica, basándose en las recomendaciones del anterior proyecto GEF Amazonas. Estas actividades estarán respaldadas por una estrategia de sostenibilidad financiera que tiene como objetivo mejorar la capacidad de la OTCA para captar recursos y mejorar la comprensión del financiamiento de la conservación, a fin de integrar su función de coordinación de la GIRH en la cuenca del Amazonas.

Asimismo, como elemento esencial en la gestión de los recursos hídricos en toda la cuenca, este componente apoyará la gobernanza nacional del agua, que incluye:

  1. Consolidación de políticas nacionales y creación de un entorno propicio para el establecimiento de autoridades del agua en Surinam y Guyana; y
  2. Diseño e implementación de mecanismos innovadores de financiamiento basados en incentivos que apoyen la GIRH en geografías específicas de acuerdo con las prioridades y legislaciones nacionales, incluidas las asociaciones público-privadas para lograr los objetivos del PAE.

La estructura del Componente 1 y sus principales productos:

Asimismo, la implementación de un marco institucional y de políticas para toda la Cuenca Amazónica bajo el Componente 1 proporcionará un entorno político, institucional y social propicio y catalizador para la aplicación del PAE, apoyando cuestiones fundamentales como el establecimiento de estándares comunes y protocolos de seguimiento, mecanismos de intercambio de información, agendas culturales coordinadas y mecanismos de cooperación y coordinación regionales fortalecidos para la GIRH y la implementación del PAE.

 Como parte de este proceso, se implementarán cuatro mecanismos de financiamiento basados en incentivos para la conservación y gestión de los recursos hídricos:

  1. Administradores del agua pública en el municipio de Brasil Novo, Brasil.
  2. Implementación de un esquema de pago por servicios ecosistémicos para mejorar la calidad del agua en las “Zonas de Transición Amazonas-Orinoco” en Colombia;
  3. Implementación de un Fondo del Agua para la protección y conservación de las fuentes de agua de la Cuenca Amazónica en Ecuador; y
  4. Progresando hacia un enfoque de “Bosque azul para una economía azul” en Surinam. Estas intervenciones tienen como objetivo desarrollar la capacidad de los Países Miembros para diseñar e implementar mecanismos de financiamiento del agua basados en incentivos y apoyar la capacidad de la OTCA para coordinar el financiamiento de la conservación en la Cuenca Amazónica.

[1] Los proyectos GEF Aguas Internacionales apoyan la acción comunitaria directa a nivel local para abordar un problema transfronterizo particular identificado por los países de la Cuenca y las reformas del sector nacional a nivel ministerial que promueven enfoques integrados para la gobernanza y la gestión de los recursos de agua dulce transfronterizos en todos los niveles: local, nacional y transfronterizo. (FMAM, De la comunidad a gobierno, 2015).

Componente 2: Construyendo resiliencia comunitaria y protección de los ecosistemas acuáticos para tratar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático en la Cuenca Amazónica.

El mayor desafío que enfrentan las administraciones locales en la Región Amazónica es su baja capacidad de respuesta rápida y eficiencia ante eventos hidrometeorológicos extremos que afectan a todos los Países Miembros. Como resultado, las sequías e inundaciones causan pérdidas económicas y sociales significativas en la región.

Para enfrentar este desafío, los países acordaron las Acciones Estratégicas del PAE para implementar  Sistemas de Pronóstico y Alerta en toda la cuenca para enfrentar eventos hidroclimáticos extremos (sequías e inundaciones); proteger las zonas costeras de los países amazónicos que se ven afectados negativamente por el aumento del nivel del mar y la dinámica de las costas cambiantes; desarrollar e implementar medidas de adaptación para mitigar los impactos en el suministro de agua debido a la pérdida de glaciares en los Andes amazónicos.

 Este componente fortalecerá la resiliencia de la comunidad para abordar los impactos del cambio climático en la Cuenca Amazónica con el fin de reducir los daños socioeconómicos y al ecosistema causados por los eventos climáticos extremos; garantizar la seguridad del agua y soluciones alternativas de suministro de agua en el contexto de la adaptación al cambio climático; y mejorar la resiliencia de los ecosistemas costeros.

Así también abordará los temas de resiliencia de la infraestructura en el contexto del cambio climático, promoviendo el diálogo técnico sobre resiliencia y sostenibilidad de la infraestructura, facilitando el intercambio de mejores prácticas sobre análisis de riesgos y evaluación de impacto ambiental, y mejorando la comprensión del nexo Agua-Energía-Alimento-Sostenibilidad del Ecosistema, y avanzar hacia el logro del ODS 9 en la cuenca del Amazonas.

El componente 2 entregará dos resultados:

  • Resultado 2.1. Comunidades fortalecidas en la Cuenca, con mayor capacidad de adaptación ante eventos hidrológicos extremos y al aumento del nivel del mar, reduciendo la vulnerabilidad de las personas y el impacto en los ecosistemas; y
  • Resultado 2.2 Mejor comprensión de los impactos ambientales transfronterizos de grandes proyectos de infraestructura en la Cuenca y mayor resiliencia en apoyo de los ODS 9.

El Resultado 2.1 se logrará mediante cuatro productos:

En la fase de desarrollo del proyecto, los países de la Cuenca Amazónica presentaron varias propuestas de proyectos de intervención según las áreas acordadas, orientados al logro de los resultados.

Estas intervenciones fortalecerán la capacidad de los gobiernos locales y las comunidades para responder a eventos hidroclimáticos extremos y mejorar la mitigación de riesgos y la planificación de contingencias en la cuenca alta, media y baja.  Los proyectos de intervención permitirán:

  1.  implementar sistemas de alerta temprana en cuatro subcuencas amazónicas vulnerables a inundaciones y sequías, protegiendo a más de 2,5 millones de personas;
  2. fomentar soluciones de protección contra inundaciones y zonas costeras basadas en la naturaleza y mecanismos de protección de cabeceras de agua en tres áreas a fin de proteger a las comunidades locales y los ecosistemas de manglares costeros, beneficiando así a más de 30.000 personas;
  3. mejorar la eficiencia del uso del agua y las alternativas de suministro de agua en dos comunidades andinas y dos centros urbanos dependientes del retroceso de los glaciares tropicales, además de beneficiar a más de 265.000 personas; y
  4. mejorar la seguridad hídrica de la población urbana y comunidades aisladas a través de soluciones de protección de fuentes de agua subterránea en cuatro áreas afectadas.

El Resultado 2.2 será implementado a través de tres productos:

Componente 3: Monitoramento e relatórios ambientais integrados usando um sistema baseado em indicadores em resposta a indicadores de Convenções Internacionais e Acordos relevantes.

O componente está desenhado para fortalecer a Gestão Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) na Bacia Amazônica com a finalidade de preparar os países para uma maior cooperação e coordenação institucional a nível regional amazônico. O Programa de Ações Estratégicas (PAE) identificou a necessidade de contar com quadros de monitoramento integral, avaliação e informação sobre as ações de gestão da Bacia Amazônica, e permitir que os países respondam aos convênios e acordos internacionais.

Em resposta às Ações Estratégicas do PAE, este componente irá implementar sistemas integrados de monitoramento, avaliação e informação ambiental compatível em toda a bacia para guiar a tomada de decisões políticas com base científica na GIRH e para a conservação e proteção dos ecossistemas aquáticos.

Um complemento ao ADT/PAE existente vai incluir indicadores do Programa de Avaliação de Águas Transfronteiriças (TWAP pelas suas siglas em inglês) do Fundo para o Meio Ambiente Mundial (FMAM) para monitorear a implementação do PAE e identificar qualquer brecha/necessidade a nível transfronteiriço. O uso da mesma metodologia nos Planos de Ações Nacionais (PAN) facilitará as interligações entre as atividades nacionais e regionais, apoiando os relatórios nacionais relacionados com as convenções internacionais e os ODS.

O resultado do Componente 3 será por meio de quatro produtos:

Este componente vai coordenar e será baseado nas iniciativas de monitoramento existentes na Amazônia, especialmente do Projeto Amazonas: Ação Regional na Área de Recursos Hídricos (ANA/ABC/OTCA), com relação à criação de uma Rede Hidrológica Amazônica conjunta e uma Rede Regional de Monitoramento da Qualidade da Água da Bacia Amazônica.
Neste contexto e com base numa revisão exaustiva dos laboratórios, infraestrutura, capacidade humana e dos sistemas nacionais de monitoramento existentes, será estabelecida uma série de sistemas de monitoramento operativo compatíveis e interligados em toda a bacia sobre:

  • Qualidade da água;
  • Vigilância hidrometeorológica;
  • Erosão, transporte e sedimentação;
  • Ecossistemas aquáticos;
  • Estado ambiental e saúde das regiões de captação superior,
  • Páramos e zonas húmidas.

O monitoramento ambiental resultante também integrará os dados de monitoramento ambiental e de águas subterrâneas desenvolvidas nas intervenções do Componente 2. Todas as atividades serão desenvolvidas no âmbito da Plataforma de Informação Regional Integrada sobre GIRH na Bacia Amazônica, acordado pelos Países Membros da OTCA.

Componente 4: Un sistema de información integral para monitorar, evaluar y comunicar el progreso de la implementación general del PAE Amazónico.

La implementación efectiva del PAE requiere de una estrategia integral y un mecanismo de seguimiento coordinado, y la información de los avances y beneficios de su implementación.

Este componente implementará un modelo de información integrado para evaluar, informar el progreso y garantizar la sostenibilidad de la ejecución general del PAE, con miras a la sostenibilidad a largo plazo de la GIRH y los beneficios socioeconómicos y ambientales de una implementación eficaz a nivel nacional y regional.

Las actividades relacionadas con este resultado proporcionarán herramientas de comunicación e intercambios de información innovadores y eficaces a las partes interesadas del proyecto y de la GIRH, la comunidad científica y el público en general para comunicar y crear conciencia sobre el progreso de la implementación del PAE.

El producto del Componente 4 se obtendrá a través de cuatro resultados:

El sistema de monitoreo para la implementación del PAE, junto con una estrategia integral de comunicación y visibilidad, promoverá más aún el empoderamiento, la responsabilidad y la sostenibilidad de su implementación. El componente también explorará oportunidades de colaboración e intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas con otras cuencas hidrográficas transfronterizas a través de los mecanismos GEF IW: LEARN.

Resultados y beneficios esperados

El proyecto ha sido diseñado con el fin de adoptar un enfoque integrado para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca y generar beneficios ambientales y socioeconómicos para la población y los ecosistemas amazónicos. En este sentido, el Proyecto entregará cinco resultados esperados en respuesta a las acciones estratégicas del PAE acordado para la GIRH, que fueron regionalmente desarrolladas y priorizadas por los países de la Cuenca.

Asimismo, tiene como objetivo apoyar a los países en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la región Amazónica.

Los cinco resultados del proyecto y los beneficios esperados relacionados, junto con los ODS relevantes:

GEF: Agencia financiadora

PNUMA: Agencia implementadora

Estructura de ejecución del proyecto:

  • SP/OTCA: Unidad de Coordinación Regional del Proyecto (UCR).
  • Países Miembros de la OTCA: Unidades Nacionales de Coordinación del Proyecto (UNCP).
  • Comité Directivo del Proyecto: SP/OTCA, PNUMA y Países Miembros de la OTCA

.

Fotos

Videos

Noticias del proyecto

Publicaciones

Agenda

2021 julio

Semana 1

Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

Pin It on Pinterest