Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Cuenca del Río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático (Proyecto Cuenca Amazónica)
Videos
Fotos
Publicaciones

 

Diálogo y acciones en la Cuenca Amazónica: por el río más grande del mundo

La contaminación del río Amazonas es uno de los nueve problemas críticos de la Amazonía. Para abordar las cuestiones transfronterizas como la calidad del agua, pérdida de biodiversidad entre otros, los ocho países amazónicos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Perú, Surinam y Venezuela, que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)  diseñaron el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), bajo tres líneas de acción, la primera para fortalecer la Gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), la segunda para enfrentar la variabilidad y el cambio climático y la tercera para atender la gestión del conocimiento. De esa forma, surgió el Proyecto Cuenca Amazónica-Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Cuenca del río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático, un espacio creado para el diálogo, la acción y la participación social, un principio estratégico de la Gobernanza del Agua.

 Objetivo del Proyecto

Apoyar a los países de la Cuenca para implementar el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), promoviendo la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)  en el flujo continuum fuente a mar, que hace ver interconectados todos los ecosistemas de la Tierra. Esta nueva concepción complementa el enfoque de la coordinación del desarrollo y la gestión del agua, la tierra y otros recursos para maximizar los resultados económicos y el bienestar social sin comprometer el medio ambiente, visibilizando los flujos continuos de agua, flora, fauna, sedimentos, contaminación, biota (organismos vivos) etc. que acarrea el río Amazonas desde su origen en Perú, durante su recorrido de más de 6.992 km. por la geografía de los ocho países hasta llegar al Océano Atlántico en Brasil.

Noticias del proyecto

Países Miembros

El proyecto será ejecutado a través de cuatro componentes interconectados:

Componente 1: Modelo innovador de gobernanza para la GIRH comunidad al gobierno para la Cuenca Amazónica. En el marco de este componente será implementado un modelo innovador de gobernanza de la comunidad al gobierno[1] – para la Cuenca Amazónica para garantizar una gobernanza del agua ascendente, eficiente y eficaz, y una mejor salud del ecosistema y bienestar humano. Una serie de actividades se llevarán a cabo para fortalecer a la OTCA como foro regional y mecanismo de coordinación de la  Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica, basándose en las recomendaciones del anterior proyecto GEF Amazonas. Estas actividades estarán respaldadas por una estrategia de sostenibilidad financiera que tiene como objetivo mejorar la capacidad de la OTCA para captar recursos y mejorar la comprensión del financiamiento de la conservación, a fin de integrar su función de coordinación de la GIRH en la cuenca del Amazonas.

[1] Los proyectos GEF Aguas Internacionales apoyan la acción comunitaria directa a nivel local para abordar un problema transfronterizo particular identificado por los países de la Cuenca y las reformas del sector nacional a nivel ministerial que promueven enfoques integrados para la gobernanza y la gestión de los recursos de agua dulce transfronterizos en todos los niveles: local, nacional y transfronterizo. (FMAM, De la comunidad a gobierno, 2015).

Componente 2: Construyendo resiliencia comunitaria y protección de los ecosistemas acuáticos para tratar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático en la Cuenca Amazónica.

.

Componente 3: Monitoramento e relatórios ambientais integrados usando um sistema baseado em indicadores em resposta a indicadores de Convenções Internacionais e Acordos relevantes.

Componente 4: Un sistema de información integral para monitorar, evaluar y comunicar el progreso de la implementación general del PAE Amazónico.

GEF: Agencia financiadora PNUMA: Agencia implementadora Estructura de ejecución del proyecto:

  • SP/OTCA: Unidad de Coordinación Regional del Proyecto (UCR).
  • Países Miembros de la OTCA: Unidades Nacionales de Coordinación del Proyecto (UNCP).
  • Comité Directivo del Proyecto: SP/OTCA, PNUMA y Países Miembros de la OTCA.

Fotos

Videos

Pin It on Pinterest