Proyecto Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica / Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso el Suelo en el Bosque Pan Amazónico

Más informaciones

video

Documentos

El Proyecto Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica”/ “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso el Suelo en el Bosque Pan Amazónico” – RED PD 029/09, nace del esfuerzo conjunto de los Países Miembros de la OTCA en respuesta a lo previsto en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA); lo dispuesto en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA); así como a los distintos mandatos políticos de los países para que la SP/OTCA intensifique sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas para  la implementación de un sistema regional de monitoreo de la cobertura forestal.

Este proyecto tuvo como objetivo promover el desarrollo de informaciones sobre la extensión y la calidad de la cobertura forestal amazónica, así como la elaboración de planes nacionales de monitoreo de la cobertura forestal.

Resultados

En el transcurso de la implementación del proyecto (2011 – 2018) Su implementación ha permitido fortalecer la capacidad técnica y la gestión institucional referente al monitoreo de bosques en los Países Miembros de la OTCA, facilitando la toma de decisiones con base a información actual del estado de los recursos naturales y el impacto de la implementación de medidas tendientes al manejo sostenible de los mismos en la Región Amazónica.

El Proyecto también ha contribuido a mejorar la gestión forestal desarrollando y fortaleciendo sistemas de monitoreo. La implementación de las Salas de Observación (SdeO) en cada uno de los países aportando información sobre la cobertura forestal constituye una herramienta estratégica para la formulación de políticas e instrumentos de gestión. Así mismo, también se puede resaltar:

El Apoyo a las instituciones nacionales. El Proyecto apoya la continuidad de iniciativas de los gobiernos relacionadas al monitoreo de la deforestación y los cambios en el uso del suelo. Cada uno de los Países Miembros tiene una Unidad de Coordinación Nacional que facilita los acuerdos referidos al desarrollo de sistemas de monitoreo en la Región Amazónica.

La formulación de Planes Nacionales de Monitoreo de la Cobertura Forestal en los Países Miembros de la OTCA. Los Países Miembros de la OTCA formularon sus respectivos Planes Nacionales de Monitoreo o actualizaron planes ya existentes. Estos planes validados en talleres nacionales fueron presentados en el Workshop Regional en Lima, Perú, en agosto 2014.

La instalación, equipamiento y puesta en marcha de las Salas Nacionales de Observación (SdO). Las SdeO para monitoreo de la deforestación en la Región Amazónica fueron instaladas en el 2012 en todos los Países Miembros de la OTCA. La instalación e inicio de las actividades en cada país fue realizada con el soporte de las Coordinaciones Nacionales designadas por los países.

La capacitación de los equipos en técnicas de monitoreo. Con el objetivo de implementar el Proyecto Monitoreo y las operaciones en las Salas de Observación fueron firmados acuerdos en 2010 y 2013 con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Los acuerdos promueven la capacitación de los técnicos de las Salas de Observación en las tecnologías de monitoreo y aseguran el soporte técnico a las SdeO.

Son realizados los cursos Monitoreo de Forestas Tropicales con el sistema Terra Amazon/PRODES que tiene la capacidad de fornecer información actualizada sobre la deforestación. El acuerdo OTCA con INPE/CRA incluye también el monitoreo de Quemadas vía satélite; así como obtención de informaciones a través del mapeo del uso y cobertura de la tierra de áreas ya desmatadas.

La elaboración de Mapas Regionales de la Deforestación Amazónica. Los Mapas Regionales de la Deforestación son un indicador de los esfuerzos de los Países Miembros para combatir la deforestación ilegal. Es importante destacar que con el soporte de las Salas de Observación en los Países Miembros de la OTCA, ya se prepararon cuatro mapas regionales de la deforestación de la Región Amazónica. Uno referente al período desde 2000 hasta 2010, un segundo del 2010 hasta 2012, un tercer relativo al 2013 hasta 2014, y un cuarto mapa del 2014 hasta 2015 con término previsto al final del año 2017.

Aún al final del 2017 serán finalizados dos Mapas del Uso y Cobertura del Suelo (2000-2010 y 2010-2012) basados en las áreas deforestadas previamente demarcadas en los mapas regionales.

Socios Estratégicos

Ministerios de Relaciones Exteriores y los de Medio Ambiente de los Países Miembros

Agencia de Cooperación Brasilera (ABC)

Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT)

Cooperación Alemana (BMZ/GIZ) y la Cooperación Holandesa (DGIS)

Fundo Amazônia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES)

Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)

El Proyecto Monitoreo contó con múltiples socios estratégicos, como son los Ministerios de Relaciones Exteriores y los de Medio Ambiente de los Países Miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Videos

Notícias

Documentos técnicos

Mapa Regional 2010

Mapa Regional 2013

Mapa Regional 2014

Outros documentos

Boletín 1 - Proyecto Monitoreo

Boletín 4 - Proyecto Monitoreo

Boletín electrónico n°3 - Proyecto OTCA Monitoreo

Boletín electrónico n°6 - Proyecto OTCA Monitoreo

Boletín electrónico nº 8 - Proyecto Monitoreo

Boletín 2 - Proyecto Monitoreo

Boletín electrónico n°1 - Proyecto OTCA Monitoreo

Boletín electrónico n°4 - Proyecto OTCA Monitoreo

Boletín 5 - Proyecto Monitoreo

Boletín 3 - Proyecto Monitoreo

Boletín electrónico n°2 - Proyecto OTCA Monitoreo

Boletín electrónico n°5 - Proyecto OTCA Monitoreo

Boletín electrónico nº7 - Proyecto OTCA Monitoreo

Pin It on Pinterest