Decrece la pérdida de bosques en Perú

Feb 15, 2017Sem categoria

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú presentaron el reporte de pérdida de la cobertura de bosques amazónicos al 2015 como parte de las acciones conjuntas.

Según este reporte, elaborado con el apoyo de la Sala de Observación del Proyecto Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el 2015 la pérdida de bosques amazónicos en el Perú fue de 156 462 hectáreas, lo que representa 11,9% menos respecto a la cifra reportada en el 2014 que fue de 177 566 hectáreas. Actualmente, la superficie de bosque húmedo amazónico es de 69 020 330 hectáreas.

Los departamentos identificados con mayores pérdidas de bosques en el 2015 fueron Loreto con casi 32 mil hectáreas, seguido por Ucayali con casi 30 mil, Huánuco con 23 mil y San Martín con 22 mil. SERFOR, señaló que los gobiernos de estas regiones iniciaron el proceso de zonificación forestal, que servirá como una herramienta de planificación territorial, que sirve para utilizar y aprovechar ordenadamente el territorio mediante la identificación de zonas para uso directo, conservación, recuperación, entre otros.

El evento fue inaugurado por el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Pablo Quijandría Salmón, y el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang.

El Viceministro Pablo Quijandría destacó el trabajo conjunto y la información común manejada significa un gran avance del Estado que unido con otras plataformas y base de datos constituye un instrumento de planificación para todos los sectores.

“Estas cifras nos van a permitir tener un lenguaje común, así como una georreferenciación de la pérdida de cobertura boscosa, y a partir de ahí, identificar las posibles causas de deforestación. Tenemos distintas formas de aprovechamiento de los bosques que debemos mejorar y esta información nos ayudará mucho”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro Marcos Alegre remarcó que el sector ambiente está comprometido con la promoción del crecimiento verde y señaló que contar con información oficial ayudará mucho al sector público y privados que viven o trabajan en el bosque a impulsar la conservación y al aprovechamiento sostenible.

Asimismo, resaltó que esta información, “genera conocimiento y mayor comprensión de los bosques peruanos y nos permite establecer escenarios futuros para saber actuar mejor”.

La presentación de los datos de pérdida de bosques húmedos amazónicos, se dividió en tres bloques, y fue expuesto de manera conjunta por los especialistas de ambos ministerios y de la sala de observación de la OTCA.

El primer bloque presentó los antecedentes y resultados de pérdida de cobertura de los bosques húmedos amazónicos del año 2015. El segundo bloque abordó la metodología de trabajo conjunta y el proceso de verificación de la información. Mientras en la última parte se desarrollaron los principales usos de la información de pérdida de bosque.

A su turno, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, expresó que a partir de ahora queda el reto de no quedarnos solamente en los datos. “El dato es solo parte de un proceso mayor. Nos tiene que llevar a mejorar nuestra intervención como Estado, a través del sector ambiental, forestal y el resto de sectores del país. El esfuerzo ahora es saber utilizar esta información, explotarla mirando las necesidades y los problemas del ciudadano”, recalcó.

Finalmente, el Director Ejecutivo de SERFOR, John Leigh indicó que dado que el Perú tiene la tecnología implementada para dar a conocer la pérdida de cobertura boscosa y mecanismos de alerta temprana, el próximo paso es ir a la acción temprana para revertir y reducir sustancialmente la deforestación en el país.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Agricultura y Riego lidera la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Tala Ilegal para trabajar de manera conjunta y articulada sobre estos temas.

Fuente: Proyecto OTCA Monitoreo

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…