Delegación de la OTCA participó del encuentro regional de agentes comunitarios de salud en Ecuador

Jun 1, 2022Sem categoria

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participó del Primer Encuentro Regional de Agentes Comunitarios de Salud Indígenas Amazónicos: “Nuestro Territorio, Nuestra Salud”, los días 30 y 31 de mayo, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE), en Puyo, Ecuador.

Este Encuentro Regional de Agentes Comunitarios de Salud se llevó en el marco del proyecto “Ruta de la Salud Indígena Amazónica” que es ejecutado por el Instituto Humanista para la Cooperación con Países en Desarrollo de Holanda (Hivos) en articulación con el Programa Subregional para América del Sur (OPS/SAM) y de OPS/OMS Ecuador.

El evento se realizó con el objetivo de fortalecer el aprendizaje colectivo, la colaboración y el rol protagónico de los agentes comunitarios de salud indígenas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los agentes comunitarios de salud presentaron el contexto normativo y respaldo legal de sus actividades y, en particular, relataron las dificultades del día a día y el poco reconocimiento por parte de algunas instituciones del Estado en relación a la importancia del papel que tienen los trabajadores de la salud especializados en el componente de interculturalidad. Líderes indígenas señalaron que “el trabajo articulado entre la medicina tradicional, los saberes ancestrales y la medicina llamada convencional es necesario para una atención adecuada para la protección de salud de los pueblos indígenas y sus comunidades”.

Los representantes de las instituciones públicas de salud de los Países Miembros de la OTCA concluyeron en la necesidad de promover la capacitación continua de promotores y agentes de salud, según la forma em que cada comunidad y pueblo indígena defina los temas de los cursos y que los capacitados sean al mismo tiempo los capacitantes.

La delegación de la OTCA dio a conocer la campaña para la promoción de inmunización de pueblos indígenas en las regiones de frontera amazónica, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y el proyecto de Plan de Contingencia para la protección de salud de los pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial (OTCA/OPS/BID). Así también, se mantuvieron reuniones con las instituciones participantes con el objetivo de planificar los próximos pasos para la implementación de actividades de inmunización vinculadas a los planes de contingencia.

Dando seguimiento a la agenda de trabajo, la delegación de la OTCA tiene prevista una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para analizar la posibilidad de una cooperación entre MSP/OTCA en los ámbitos de los dos proyectos presentados y ejecutar una misión técnica, hacia los territorios donde se realizó el Estudio Situacional de Salud, en la región fronteriza entre Ecuador y Perú, ubicado en los ríos Napo, Curaray y Tigre liderado por la OTCA.

La delegación está integrada por Carlos Macedo, coordinador del proyecto Plan de Contingencia (OTCA/OPS/BID) y Cristian Guerrero coordinador del proyecto Biomaz (OTCA/GIZ/BMZ). También participan en las actividades los consultores de la OTCA Enrique Vela y Lucas Albertoni.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares