Diagnóstico para desarrollo de un Sistema de Permisos Electrónicos CITES en Colombia

Jun 29, 2021Informativo, Proyecto Bioamazonía

Con este sistema de información se pretende optimizar la gestión de información, de forma que se pueda obtener de manera electrónica el permiso CITES

Autor: Héctor Daniel Victoria Pizo, consultor

Con el apoyo de la OTCA, por intermedio del Proyecto Bioamazonía, Colombia contrató consultoría para el diagnóstico de la situación actual e identificación de requerimientos para desarrollar su Sistema de Permisos Electrónicos CITES en el marco del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Fauna y Flora, con el objetivo de garantizar mayor control, seguimiento y respuesta de las solicitudes aumentando y mejorando la eficiencia y eficacia de la gestión de los trámites y optimizando tiempo y recursos.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) es designado como Autoridad Administrativa del país ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente (DBBSE), es la encargada de ejercer el rol ante la Convención y cuyas funciones se enmarcan en presentar informes anuales y bienales sobre comercio, comunicarse con otros organismos de la convención CITES, reglamentar normativamente de este comercio y regular el sistema de permisos. Esta regulación consiste en la generación de permisos de exportación, importación y re-exportación de especies listadas en los Apéndices de la Convención CITES. Estos permisos sólo se pueden emitir si se cumplen con los requisitos exigidos por la autoridad.

La DBBSE, en conjunto con las Autoridades Ambientales regionales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), debe realizar el respectivo control y seguimiento según su competencia, a quienes realicen trámite de especies CITES, así como de los productos resultado del tratamiento de estas. Actualmente, el procedimiento para la expedición del permiso CITES se realiza de acuerdo a su fin comercial o no comercial.

La recepción y evaluación de las solicitudes de permisos tanto para fines comerciales y no comerciales es realizada y gestionada por el Minambiente. Como resultado del proceso, se expide el permiso, el cual es un documento físico enviado a las autoridades y entidades competentes, con copia al titular del permiso. Sin embargo, el proceso de recepción de la solicitud, generación de conceptos técnicos, el control y seguimiento de los inventarios de especies CITES y demás trámites de gestión de datos e información se llevan a cabo de forma manual en en varios documentos en Excel.

Propuesta para sistema online

El desarrollo y la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Fauna y Flora permitirá realizar el seguimiento histórico, ubicación y trayectoria de los especímenes y productos de la biodiversidad a lo largo de su cadena de abastecimiento, desde su origen hasta su destino final y la ruta de reporte para alimentar los sistemas de información nacional existentes, con el fin de determinar la trazabilidad completa del uso de los recursos naturales de fauna y flora silvestres, que permita asegurar una adecuada gestión, seguimiento y control del recurso. No obstante, la gestión de cada una de estas fases no puede abordarse de forma independiente sino en forma integral, ya que debe existir una interrelación entre ellas con el fin de determinar la trazabilidad completa del uso de los recursos naturales de fauna y flora silvestres, que permita asegurar una adecuada gestión, seguimiento y control del recurso.

En tal sentido, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Biodiversidad, es un sistema macro que está compuesto por los siguientes módulos: Planeación, Aprovechamiento, Movilización, Industrias y Ventanilla electrónica de emisión de permisos CITES.

En lo relacionado a Permiso CITES, contó con una Fase 1 de análisis de la situación actual y levantamiento de requerimientos, se buscó información y se definió el estado actual del proceso para la expedición de los permisos CITES en Colombia, efectuando su análisis en el marco del Sistema Nacional de Trazabilidad de Fauna y Flora, con base en la funcionalidad actual de los diferentes procesos que hacen parte del trámite.

Teniendo como base la situación actual definida bajo los dominios de arquitectura empresarial para el proceso de expedición de los permisos CITES en Colombia, se estructuró la propuesta del estado futuro al cual se quiere llegar mediante la implementación de un sistema de información que permita la integración de los procesos y la interoperabilidad de las partes involucradas, describiendo de forma detallada la funcionalidad objetivo de los diferentes subprocesos que hacen parte de cada fase.

Se efectuó el análisis de brechas, estableciendo la evaluación de las diferencias entre el estado actual del proceso y el objetivo que se desea alcanzar, comparando la condición o nivel del proceso con el de los estándares a lograr. El resultado esperado es la generación de estrategias y acciones para llegar al objetivo futuro deseado. También se establecieron las brechas del estado actual del proceso de trámite de permisos CITES en Colombia mediante la distinción de aquellas actividades que requieren continuidad dentro del desarrollo del proceso, las que deben ejecutarse por medio de la implementación de modificaciones o las que definitivamente deben ser eliminadas del proceso.

Para alcanzar la propuesta, se formularon los requerimientos funcionales que se van a satisfacer con el diseño del Sistema Nacional de Trazabilidad de Fauna y Flora, el cual debe permitir administrar la información asociada al trámite de los permisos enmarcados dentro de la Convención CITES. Finalmente, como resultado, se elaboró el documento de mapa de ruta, en donde se establecieron los paquetes de trabajo necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto, evaluando las necesidades más relevantes a atender, las brechas y las alternativas de solución.

Con este sistema de información se pretende avanzar tecnológicamente y realizar la optimización de la gestión de información, de forma que se pueda obtener de manera electrónica el permiso CITES, estando acorde con las tendencias actuales de tecnología, respondiendo así a las políticas establecidas por el Estado, mediante el uso de mejores prácticas y metodologías para la gestión de los datos, que permitan apoyar la toma de decisiones para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazadas por el comercio.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 9, mayo-junio de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…