Diagnostico situacional de la acuicultura del recurso paiche (Arapaima gigas) en la Amazonía peruana

Feb 25, 2021Artículos técnicos, Proyecto Bioamazonía

Autor: Juan Martín Canturín García, Ing. Pesquero especialista en pesca artesanal y acuicultura. E-mail: juancanturin@cip.org.pe

RESUMEN: El paiche (Arapaima gigas) es uno de los principales peces de importancia comercial de la Amazonía peruana y se encuentra incluido en el Apéndice II de CITES1; ya que en décadas pasadas sufrió una sobrepesca que puso en peligro las poblaciones naturales, hasta casi desaparecer en los mercados de la Amazonía. Ahora, con la actividad de acuicultura, se ha permitido que el paiche pueda ser comercializado en el mercado nacional e internacional, ya que esta actividad viene siendo una herramienta importante para conservación de esta especie. El diagnóstico realizado es una recopilación de información en gabinete y visitas técnicas a los centros de cultivos de los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Junín, donde se efectuó un análisis de los derechos otorgados en el marco de la nueva Ley General de Acuicultura, así como su forma de cultivo, la forma de alimentación en los estanques de cultivo y la evolución de los Certificados CITES. Asimismo, se ha elaborado un esquema de trabajo de la cadena productiva de este recurso en el Perú, además de brindar recomendaciones para la mejora del cultivo de paiche.

PALABRAS CLAVE: Paiche; CITE (Centro de Innovación Tecnológica), CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), Apéndice II, Alevinos, Cadena Productiva, Subproductos, Levante de Crías, DIREPRO.

Articulo Técnico (haz clic para descargar el articulo completo)

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…