Diálogo con Pueblos Indígenas define propuestas de actividades para franja fronteriza entre Brasil y Surinam

Jun 15, 2022Noticias, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

Reunión fue realizada en Macapá (Amapá) los días 14 y 15 de junio en la que participaron líderes indígenas y representantes de instituciones de Brasil y Surinam.

Durante el segundo día (15 de junio) del “Encuentro Presencial de Actores: Protección de la Salud de los Pueblos Indígenas en Base Territorial Brasil-Surinam”, líderes indígenas y representantes de las instituciones presentes repasaron los puntos sensibles enumerados el día anterior y se definieron los focos prioritarios a ser atendidos, propuestos en un Plan de Contingencia a ser implementado a lo largo de la frontera entre Brasil y Surinam, donde los pueblos indígenas de ambos países conviven en un flujo permanente de idas y venidas con diferentes propósitos.

En el encuentro participaron representantes de las siguientes instituciones y programas: Asociación de los Pueblos Indígenas Tiriyó, Katxuyana y Txikiyana (APITIKATXI), Asociación de los Pueblos Indígenas Waiana y Apalai (APIWA), Articulación de los Pueblos Indígenas de Amapá y Norte de Pará (APOIANP), Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), Defensoría Pública del Estado de Amapá (DPE-AP), Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI), Fundación Nacional del Indio (Funai), Ministerio Público Federal (MPF), Núcleo Especial de Salud Indígena de la Secretaría de Salud del Estado de Amapá (NESI/SESA), Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), Unidad Básica de Salud Indígena (UBS-I), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y Iepé.

Entre estas prioridades definidas, los líderes indígenas presentes manifestaron su interés en realizar encuentros binacionales presenciales, involucrando a representantes de los mismos pueblos que viven a ambos lados de esta frontera, con el fin de discutir los peligros de las noticias falsas (fake news) generalizada en Surinam. , y que provocan gran rechazo a la vacunación en ese país. Como resultado, presenciaron en sus aldeas en Brasil, durante las visitas de familiares de Surinam, poca preocupación en responder a las solicitudes de seguir los mismos protocolos de atención adoptados localmente. En ese sentido, los mandatarios destacaron la importancia de la adopción amplia de protocolos para combatir la propagación de la Covid-19, en ambos lados de la frontera, a través de encuentros binacionales.

mbién se discutió y elaboró una propuesta de trabajo conjunto a ser desarrollado con la OTCA/GIZ en cooperación con las instituciones participantes. Se realizó un encuentro online entre todos los presentes con Cristian Guerrero y Guilherme Macedo, de GIZ, quienes presentaron la iniciativa Biomaz (OTCA/GIZ), enfocada, en particular, en el componente Campaña de Inmunización, financiada por el Ministerio de Cooperación de Alemania (BMZ ) . En vista de lo expuesto, se dialogó sobre la posibilidad de que las instituciones socias reunidas en este conjunto presenten propuestas para la implementación de actividades para aumentar las coberturas de vacunación en esta parte de la Amazonía. Las propuestas incluyen encuentros locales transfronterizos, capacitación de agentes indígenas de salud, campañas de concientización sobre la importancia de la vacunación, apoyo a infraestructura de equipos para la conservación de vacunas y para la promoción de la comunicación entre comunidades.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…