Disponibilidad de datos estadísticos para enfrentar la pandemia de COVID-19

Jul 10, 2020COVID-19, Gestión en Salud, Noticias

Hoy, a causa de la pandemia de la COVID-19, los países enfrentan una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en la historia reciente. Una crisis de semejante alcance y profundidad exige acciones que den respuesta a los múltiples desafíos de la crisis.

Nuestra región tendrá que seguir haciéndole frente a esta pandemia cuidando, tanto la seguridad sanitaria de la ciudadanía, como su desarrollo económico, sin descuidar a los más vulnerables, quienes se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Sabemos hace mucho tiempo que no es posible elaborar medidas y políticas eficaces y eficientes sin evidencia y, en particular, sin estadísticas cuantitativas.

Los datos permiten realizar una serie de análisis, comparar, proyectar y anticipar. En este caso permiten dimensionar la magnitud de la pandemia, proyectar posibles escenarios y anticiparse a ellos.

Lamentablemente, no siempre los países cuentan con la infraestructura de datos idónea para comparar, proyectar y anticipar. En lo inmediato, corregir esa carencia no será tarea fácil: las medidas restrictivas para impedir la propagación del novel coronavirus también pesan sobre los funcionarios encargados de recolectar datos.

Atendiendo a las dificultades, ponemos a disposición de los tomadores de decisión fuentes de información que pueden serles de utilidad en su trabajo.

Para más información sobre COVID-19 y Sistemas Alimentarios visita la página de la FAO: http://bit.ly/COVID19FAO

Fuente: FAO- CEPAL

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares