El Laboratorio de Productos Forestales ofrece un nuevo sistema de identificación de la madera en Internet

Jun 29, 2021Informativo, Proyecto Bioamazonía

La integración de la información fue apoyada por la OTCA, a través del Proyecto Bioamazonía

 Autor: Laboratorio de Productos Forestales (LPF)

El Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Servicio Forestal Brasileño (SFB), creado hace casi 50 años, actúa en el área de tecnología de la madera y otros productos forestales, generando, difundiendo y transfiriendo conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal. En este sentido, la LPF viene trabajando intensamente en el desarrollo de tecnologías que ayuden a las acciones de control y fiscalización del sector forestal, entre ellas, la Clave Electrónica, que es una importante herramienta de identificación taxonómica de las especies arbóreas comercializadas en Brasil.

La versión anterior de la Llave Electrónica, desarrollada en la plataforma DELTA (recientemente descatalogada), tenía registradas unas 150 especies y ya era utilizada por diferentes organismos de control en sus actividades de control.

La organización de esta base de datos surgió de la necesidad de contar con una herramienta para el reconocimiento de las especies madereras comúnmente comercializadas en Brasil. Consiste en un sistema interactivo de identificación mediante caracteres generales, macroscópicos, químicos y físicos de las maderas. Además de estos datos, también hay información relevante sobre conservación y comercialización, distribución geográfica, bioma y datos de nomenclatura comercial y científica.

La nueva versión, ahora disponible por LPF, fue implementada en la plataforma LUCID y tiene un total de 275 especies registradas, incluyendo todas las especies madereras listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se encuentran en Brasil y proporciona el campo de información “Estado de Conservación”, que recoge los datos de las listas de especies amenazadas e informa si la especie consultada está en algún apéndice de CITES, mejorando la precisión y fiabilidad de los procedimientos de control e inspección, evitando el fraude, donde el desconocimiento taxonómico suele abrir la puerta a la comercialización ilegal de especies incluidas en los apéndices de CITES.

Se presentan descripciones macroscópicas de 275 especies, subordinadas a 35 familias botánicas, 272 de las cuales son nativas de Brasil y la mayoría de ellas tienen un valor comercial reconocido o al menos potencial. El programa es fácil de usar y permite al usuario identificar una especie utilizando sólo una navaja para hacer el corte y una lupa de 10 aumentos para observar las características.

Especie arbórea Acioa edulis. Sección transversal. Foto: LPF-SFB, Brasil.

 

Especies arbórea Anacardium giganteum. Sección radial. Foto: LPF-SFB, Brasil.

Con esto, el LPF espera contribuir a la difusión de información y a la determinación precisa de las especies presentes en la silvicultura y el comercio de madera en Brasil y, también, en el mundo. Esta llave es el resultado de años de servicio en la formación de identificadores e identificación de madera en Brasil.

La nueva Clave Electrónica está disponible para su descarga en el Portal LPF en Internet (https://lpf.florestal.gov.br/pt-br/chave-interativa-de-identificacao) en su versión offline y puede ser utilizada en cualquier ordenador con sistema Windows. También estará disponible una versión en línea de la clave (sin necesidad de descargarla), a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, como ordenadores, tabletas o smartphones, a través del portal LUCID (https://www.lucidcentral.org/).

Clave Electrónica

Esta nueva herramienta es el resultado de una asociación entre LPF y la Policía Federal de Brasil, que proporcionó una licencia de la plataforma LUCID para construir la clave.

El Proyecto Bioamazonia de la OTCA, ejecutado con financiación de la cooperación alemana a través del KfW, colaboró en esta acción con una aportación de aproximadamente 18.000 dólares.

La nueva versión de la Llave Electrónica también interoperará con el Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA.

 

Publicado en el Boletín Bioamazonia, edición n. 9, mayo-junio de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…