El Laboratorio de Productos Forestales y el Jardín Botánico de RJ publican en Internet los datos de colecciones de madera

Ago 31, 2021Artículo, Proyecto Bioamazonía

La integración de la información entre las dos instituciones fue apoyada por la OTCA, a través del Proyecto Bioamazonia

La xiloteca[1] del Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Servicio Forestal Brasileño (SFB), acaba de ser integrada al sistema JABOT, desarrollado por el Jardín Botánico de Río de Janeiro. El sistema es una excelente plataforma de datos para la gestión de colecciones científicas e integra una red de herbarios y otras colecciones botánicas en todo Brasil.

Llamada xiloteca del Dr. Harry van der Slooten en honor al fundador del Laboratorio de Productos Forestales, esta colección oficial de madera cuenta actualmente con más de 5 mil muestras de madera de unas 3 mil especies de árboles madereros. La catalogación es un importante material de referencia para la identificación de la madera y para la investigación científica.

Con la integración de la información en el sistema JABOT del Jardín Botánico de Río de Janeiro, los datos de la colección del LPF estarán disponibles en un entorno online para toda la sociedad, colaborando a la investigación de la biodiversidad realizada en el país.

El siguiente paso será poner a disposición de los interesados las fotografías de todas las muestras de madera, los portaobjetos de los microscopios y otros tipos de imágenes producidas por los equipos de LPF adquiridos por la OTCA a través del Proyecto Bioamazonia, que asciende a más de 263.000 dólares.

La biblioteca en línea puede utilizarse tanto para apoyar la investigación en tecnología de la madera como para ayudar a las acciones de control y aplicación de la ley al proporcionar una excelente base de referencia para la determinación taxonómica de las muestras de madera.

Para visitar la xiloteca del LPF en JABOT, visite http://lpf.jbrj.gov.br/  Para ver toda la plataforma y las colecciones científicas depositadas en herbarios y otras instituciones, visite http://jabot.jbrj.gov.br/v3/consulta.php#

El Proyecto Bioamazonía de la OTCA, ejecutado con financiación de la cooperación alemana a través de KfW, colaboró en esta acción de migración de la base de datos Access al sistema JABOT e integración con REFLORA, poniendo la colección a disposición en línea con una aportación de unos 18.000 dólares.

“Con la conclusión de esta actividad, el Proyecto contribuyó a que al menos una institución a nivel nacional cuente con las instalaciones, equipos, herramientas tecnológicas y capacitación para operar sistemas de información relacionados con la biodiversidad y la CITES. Nuestro objetivo es equipar a otras instituciones de los demás países de la Amazonía y contribuir así a la integración y el intercambio de información sobre la biodiversidad amazónica”, dijo Mauro Ruffino, coordinador del Proyecto Bioamazonía.

Handroanthus impetiginosus. Foto: Gustavo Barros Rocha

Combretum glaucocarpum. Foto: Gustavo Barros Rocha

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 10, julio-agosto de 2021.

========================================================================

[1] Xiloteca (del griego: xýlon, madera + theke, caja, colección) es un archivo de madera o un lugar donde se guardan diferentes tipos de madera e información relativa sobre su estructura anatómica (https://pt.wikipedia.org/wiki/ Biblioteca de madera)

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…