Encuentro técnico evalúa iniciativa piloto para la Cuenca Amazónica

Mar 11, 2017Sem categoria

Brasilia, 14/03/2017.-En las instalaciones de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), en Brasilia, Brasil, fue realizada la apertura del Encuentro Técnico para la Evaluación de la Implementación de la Iniciativa Piloto de la Red Regional de Monitoreo Hidrometeorológico en la Cuenca Amazónica.

Este evento, que se llevará a cabo hasta el 16 de marzo, es promovido por la ANA, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Departamento de América del Sur Septentrional y Occidental (DASSO) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasily por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Este encuentro técnico reúne expertos en recursos hídricos de las principales instituciones responsables por la gestión de agua en los Países Miembros de la OTCA y es realizada con la finalidad de hacer una evaluación conjunta del proceso de implementación de la iniciática piloto en el ámbito del Proyecto Amazonas: acción regional en el área de los recursos hídricos. 

La apertura fue precedida por el Superintendente Adjunto de Implementación de Programas y Proyectos da ANA, Tibério Pinheiro, que dio la bienvenida a todos los participantes y señaló que este encuentro servirá para evaluar los resultados e impactos y contribuirá para la segunda etapa de la iniciativa que se iniciará en breve.

En su discurso, la Secretaria General de la OTCA, María Jacqueline Mendoza, explicó que esta iniciativa es importante para la OTCA. “Es una experiencia de cooperación sur-sur bien sucedida que ha permitido el intercambio técnico entre los países amazónicos y sus instituciones”, afirmó. Además comentó que el proyecto fue presentado en el Foro Internacional del Agua y fue recibido como una experiencia exitosa para Región Amazónica.

Para la iniciativa piloto se instalaron seis Plataformas de Colecta de Datos (PCD) en Bolivia, Colombia y Perú, que hacen parte de una Red Básica de Monitoreo hidrometeorológico de 73 puntos en la Cuenca Amazónica. También se adquirieron estaciones telemétricas y equipos auxiliares, la instalación y el entrenamiento para la operación de esos seis puntos de monitoreo en los tres países.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…