Es realizado encuentro de actores para la protección de la salud de los pueblos indígenas con base territorial transfronterizo Perú- Brasil- Colombia

Mar 18, 2022Sem categoria

Con el auspicio de la Universidad Nacional de Colombia, técnicos de la OTCA y OPS articulan acciones para la protección de salud de pueblos indígenas en la frontera Perú, Colombia Y Brasil.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el auspicio de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, realizaron una reunión los días 15 y 16 de marzo en la sede de la universidad en Leticia, Colombia.

Con las palabras de bienvenida del director de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. German Ochoa se dio inicio a la reunión trinacional sobre los principales actores de protección de salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial.

Esta reunión se llevó a cabo en la modalidad presencia y virtual y tuvo como objetivo presentar los trabajos realizados en la triple frontera sobre la protección de salud de pueblos indígenas, desarrollados en los ámbitos de los proyectos: “Plan de Contingencia de protección de salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial (OTCA/OPS/BID)” y “Apoyo a la Vacunación de Pueblos Indígenas Amazónicos en zonas de frontera de países andinos (OPS/ ORAS-CONHU/CAN)”, en particular sobre los preparativos del Análisis de  Salud (ASIS) del pueblo Tikuna que habita en los tres países en región de frontera.

En el evento de dos días se discutieron estrategias para el combate a la Covid-19 en pueblos indígenas e iniciativas para la vacunación en las regiones de la triple frontera Perú, Colombia y Brasil.

Las instituciones presentaron sus iniciativas con el propósito de articular las acciones para fortalecer los resultados esperados en la protección de la salud de esos pueblos que viven en esas regiones.

Asimismo, profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, presentaron el proyecto de investigación “Una Amazonia Única en el contexto de una Única Salud (ONE HEALTH)”, cuyo eje de investigación está enfocado en las relaciones ecosistémicas de la salud y respuestas desde formas de conocimiento indígena. El proyecto prevé también, actividades de formación de agentes de salud, monitoreo epidemiológico, y plataformas de diálogos entre los pueblos e instituciones gubernamentales.

Por otro lado, la consultora de la OTCA, Lyli Chindoy con apoyo de la colaboradora Roberta Cerri, presentaron resumidamente el Estudio Situacional de Salud con Base Territorial del Rio Putumayo/Iça, que tiene vínculo directo en la región de la Triple Frontera Perú, Colombia y Brasil.

Asimismo, los líderes indígenas de Colombia, Darío Silva del Pueblo Cubeo, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI); Rosendo Awe del pueblo Tikuna del Municipio de Puerto Nariño, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia ( ONIC) y Albert Pérez de la Comisión Indígena de salud de las AATI, en la  Secretaría de Salud Departamental del Amazonas,  hicieron énfasis en la importancia de la articulación de todas las iniciativas  con el Sistema Indígena de Salud y resaltaron la importancia del carácter intercultural de las acciones previstas en los proyectos y programas, y de la medicina tradicional de los pueblos indígenas como base para las estrategias para el combate al Covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.

Participaron en la reunión representantes de los servicios públicos de atención a la salud, especialistas invitados, académicos y representantes de la sociedad civil y de pueblos indígenas de los tres países que analizaron las propuestas considerando la urgencia de implementar acciones que contribuyan con la sensibilización de las comunidades indígenas y ribereñas que habitan en los ríos de la región.

Entre ellos, representantes del Perú de la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA); del Brasil de la Secretaría de Salud (SESAI), del Distrito Sanitario del Alto Solimões y de la Fundación Nacional del indio (Funai); además de la Secretaría de Salud del Departamento de Amazonas de Colombia y  de las organizaciones ACT (Colombia) y CTI (Brasil).

OTCA

En el contexto de la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Región Amazónica, la OTCA ha ejecutado actividades para la protección en salud de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Esto ha resultado en una propuesta de lineamientos regionales amazónicos de protección de PIACI, una estrategia regional de atención a la salud, una guía para la vigilancia en salud en Pueblos Indígenas de la Región Amazónica, entre otros productos. Las acciones implementadas han sentado las bases para promover una estructura de cooperación regional fronteriza de los países amazónicos en temas de salud y Pueblos Indígenas, con énfasis en PIACI, que permitirá hacer frente a las amenazas y epidemias en la región, incluyendo la pandemia De la COVID-19 y otras enfermedades tropicales emergentes y endémicas que afectan a estas poblaciones, desde una actitud de respeto hacia los conceptos de medicina propia y tradicional.

 OPS/OMS

El Proyecto de Apoyo a la Vacunación de Pueblos Indígenas Amazónicos en zonas de frontera de países andinos, financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y ejecutado por la OPS/OMS, trabaja con los Ministerios de Salud para controlar la pandemia mediante la vacunación de pueblos indígenas amazónicos que habitan territorios transfronterizos. Este proyecto trabaja junto con OTCA, SG CAN y ORAS CONHU por la salud de estas poblaciones históricamente relegadas.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…