Especies CITES incluidas en la Colección Ictiológica CIACOL

Ago 31, 2021Artículo, Proyecto Bioamazonía

Considerando la situación de amenaza de las rayas de agua dulce, la CIACOL elaboró una cartilla descriptiva para las especies presentes en Colombia al año 2020

 La diversidad de peces de la Región Amazónica en Colombia es la más alta del país, en donde cohabitan al menos 751 especies, de las cuales el 42% son de interés en el mercado ornamental y el 12% en el consumo nacional. Una cifra que está subestimada ya que no incluye las especies que hacen parte de la dieta de los habitantes locales.

La Colección Ictiológica de la Amazonia Colombiana – CIACOL es un recurso que da cuenta de esa biodiversidad. Así, el trabajo de la CIACOL contribuye a la investigación, difusión y divulgación de ese recurso natural, a partir de la descripción de especies, ampliaciones de rangos de distribución geográfica y valoración de uso dentro del contexto local, entre otros. Al día de hoy, la colección cuenta con 34.378 ejemplares organizados taxonómicamente en 12 órdenes, 49 familias, 290 géneros y 660 especies; se encuentra residenciada en Leticia en el departamento de Amazonas y puede ser consultada en línea a través del enlace: sinchi.org.co/ciacol.

Con el objetivo de fortalecer la producción de información que sirva de apoyo a la toma de decisiones en materia de biodiversidad, el Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio, implementado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) apoya el fortalecimiento de las colecciones biológicas depositadas en el Instituto Sinchi a través de la financiación de la adaptación de infraestructura de nuevos espacios para el almacenamiento de colecciones de plantas (Herbal COAH) en Bogotá y de las colecciones herpetológicas e ictiológicas en Leticia.

Un total de 189 equipos fueron adquiridos por la SP/OTCA para el Instituto SINCHI, entre los cuales se encuentran generadores eléctricos, aires condicionados y deshumidificadores, un sistema de paneles solares, equipo de refrigeración, equipos de informática, cámaras trampa, cabina estudio fotográfico, equipos de campo para fauna (GPS, binoculares, redes de niebla, accesorios de disección, entre otros) y equipos de laboratorio, en un monto aproximado de USD 250,000.00.

¿Qué son las especies CITES?

La CITES o Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre es una medida que busca regular la explotación excesiva de especies debido al comercio internacional y para esto las agrupa en tres apéndices de acuerdo con el grado de amenaza de cada una de ellas.

En  el año 2016, la secretaría de la CITES aprobó y notificó la solicitud hecha por Colombia para incluir en el apéndice III a varias especies de rayas: Paratrygon aiereba, Potamotrygon constellata, P. magdalenae, P. motoro, P. orbignyi, P. schroederi, P. scobina y P. yepezi, especies que se sumaron al pirarucú (Arapaima gigas), la cual se encuentra  incluida en el apéndice II desde 1975, ya que se trata de una especie nativa de la cuenca del Amazonas altamente apreciada en el consumo regional y nacional.

El Apéndice II de la CITES, incluye especies amenazadas cuyas poblaciones se han visto muy reducidas, aunque no están en peligro de extinción. Mientras que el Apéndice III, incluye especies que están amenazadas al menos en un país (y hasta en peligro de extinción a nivel local), por lo que se ha solicitado a las partes del tratado, ayuda para controlar su comercialización.

Las rayas de río: especies en peligro

Considerando la situación de amenaza de las rayas de agua dulce, la CIACOL elaboró una cartilla descriptiva para las especies presentes en Colombia al año 2020, titulada “Rayas de río” (Acosta-Santos y Agudelo 2020), para que pueda convertirse en una  herramienta ilustrada que permita la identificación rápida de las especies, a partir de la observación de condiciones distintivas de cada una de ellas, como patrones de coloración, forma y tamaño de la cola y los ojos.

¿Quieres conocer más sobre la Colección Ictiológica de la Amazonia Colombiana – CIACOL? Visita: sinchi.org.co/ciacol

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

El Instituto SINCHI es una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica colombiana, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información: www.sinchi.org.co

Investigadora del Instituto SINCHI. Foto: Instituto SINCHI

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 10, julio-agosto de 2021. ========================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…