Estudio de campo sobre el estado poblacional de tres especies de rayas de agua dulce Potamotrygon motoro, P. orbignyi, P. falkneri (Elasmobranchii: Potamotrygonidae) en la Amazonía peruana, considerando las percepciones de los actores en la cadena de valor

Abr 29, 2022Artículos técnicos, Biodiversidad, Proyecto Bioamazonía

 

SERIE ARTÍCULOS TECNICOS

El Boletín Bioamazonía n. 14 publica el artículo técnico “Estudio de campo sobre el estado poblacional de tres especies de rayas de agua dulce Potamotrygon motoro, P. orbignyi, P. falkneri (Elasmobranchii: Potamotrygonidae) en la Amazonía peruana, considerando las percepciones de los actores en la cadena de valor”, de autoria del biólogo Alfredo Pérez Lozano.

Resumen: La necesidad de realizar un estudio de campo sobre el estado de explotación de de tres especies de rayas de agua dulce (Potamotrygon motoro, P. orbignyi, P. falkneri) en la Amazonía Peruana, utilizadas como peces ornamentales, fue identificada y demandada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) de la Republica del Perú, en el marco del Componente 3 del Proyecto Bioamazonía. Este artículo es parte del informe del viaje de campo realizado en marzo de 2022, a la ciudad de Iquitos en el Departamento de Loreto, realizando travesías fluviales por los rios Nanay, Ucayali, y Amazonas, con el objetivo de recopilar datos para apoyar estudios poblacionales de la especie en sus principales área de captura, así como conocer la apreciación de los diversos actores en la cadena de producción de estas especies de rayas.

Palabras claves: Amazonía, Rayas, Pesca ornamental, Iquitos, Perú

Lea el artículo completo en este enlace

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 14, marzo-abril de 2022.

Para suscribirse al Boletín Bioamazonía en español, haga clic aquí.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…