Estudio sobre salud en los Parques Madidi y Bahuaja Sonene es presentado a las autoridades del gobierno boliviano

Feb 14, 2022Gestión en Salud, Noticias, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI

La Paz, 11/02/2022. La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, y el equipo técnico sostuvieron una reunión de coordinación interinstitucional, en La Paz, Bolivia, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, del Ministerio de Salud y del Servicio de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Agua.

En esta reunión presencial, que tuvo lugar en las instalaciones de la Cancillería boliviana, se presentaron los resultados del Estudio Situacional de Salud del Parque Nacional Madidi en Bolivia y del Parque Bahuaja Sonene en Perú, que documenta las condiciones de salud en esas regiones. Esta acción es realizada en el ámbito del Proyecto Plan de Contingencia para la protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID). En la reunión, también se analizó la posibilidad de un acuerdo que trate salud en pueblos indígenas y medio ambiente, entre estas áreas protegidas de ambos países.

También, se discutieron otros temas importantes, como los impactos del mercurio en la salud de los pueblos indígenas y estrategias para combatir la contaminación de mercurio por la minería, en la región.

Asimismo, se discutió sobre las posibles iniciativas locales, con respecto a la demanda existente de plantas y animales, para el uso medicinal que hacen parte del conocimiento tradicional de las comunidades locales y pueblos indígenas de Bolivia y la región, considerando que esto podría contribuir con la generación de renta por parte de las comunidades.

Dando seguimiento a la agenda, la OTCA presentó la propuesta de la Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica y los Servicios Ecosistémicos de la Región Amazónica que se está desarrollando con expertos académicos de la región y también con los aportes de autores indígenas. En ese sentido, se planteó la realización de una reunión presencial de autores indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en abril de este año.


Participantes de la Reunión:

  • OTCA. Alexandra Moreira (Secretaria General); Carlos Macedo (Asesor de Asuntos Indígenas); Claudia Colomo y Rodrigo Tarquino (técnicos).
  • Cancillería. Roberto Salvatierra (Jefe de Unidad de la Dirección de Pueblos Indígenas); Maysa Ureña Menacho (Directora General de Relaciones Multilaterales) y Cristian Villareal (Unidad Madre Tierra y Agua).
  • Ministerio de Salud: Vivian Camacho (Directora General de Medicina Tradicional); Diego Noriega (Medicina Tradicional); Alfredo Layme (Salud Ambiental) y Sdenka Mauri y Maya Espinoza (Vigilancia Epidemiológica).
  • Ministerio de Ambiente y Agua:  Luis Miguel Croz y Guido Perez (SERNAP).

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…