Fortalecimiento de una iniciativa de gestión sostenible y de los mecanismos de trazabilidad de las psitácidas en Guyana

Ago 31, 2021Artículos técnicos, Biodiversidad, Proyecto Bioamazonía, Sem categoria

SERIE ARTÍCULOS TÉCNICOS

Autores: Alona Sankar1 y Patrick Chesney2
1Commisisoner, Guyana Wildlife Conservation and Management Commission, Ganges Street, Sophia, Georgetown, Guyana; 2Independent Consultant, PO Box 101521, Georgetown, Guyana.

Resumen: Entre enero y julio de 2021, se evaluó la abundancia y la distribución de las poblaciones de psitácidos distribuidas en los sitios de captura conocidos en Guyana, se celebraron consultas públicas con las principales partes interesadas sobre la planificación de la gestión de los psitácidos y la gestión de los animales de compañía y se elaboró un módulo de registro de animales de compañía de psitácidos (PPRM), todo ello con el fin de reforzar el mecanismo de gestión sostenible y trazabilidad de los psitácidos en Guyana. Amazonica amazonica tuvo la mayor abundancia relativa en todas las zonas ecológicas (0,311), seguida de Pionus menstruus (0,238) y P. melanocephalus (0,096). Ninguna otra especie tuvo una abundancia relativa superior a 0,07. La riqueza de especies de psitácidos de las zonas ecológicas osciló entre 6 y 11, pero las zonas presentaron una diversidad de especies de psitácidos similar, medida mediante el índice de diversidad de Shannon. Aproximadamente el 30% de las especies observadas se encontraban en todas las zonas ecológicas. Para una gestión prudente, el comercio de estas especies puede continuar al ritmo actual, siempre que la extracción y las poblaciones naturales se controlen cuidadosamente. El plan de gestión de los psitácidos debería prever el establecimiento de un seguimiento anual de todas las especies de psitácidos objeto de comercio utilizando métodos de muestreo a distancia y la participación de las comunidades locales. Los tramperos, comerciantes y propietarios de mascotas de psitácidos tienen acceso a información sobre el cuidado y la gestión de las aves en cautividad y el registro de las mascotas mediante un PPRM en línea, que forma parte del Sistema de Gestión de Licencias Domésticas para la fauna silvestre en Guyana.

Palabras clave: evaluación, regiones administrativas, guacamayos, planificación de la gestión, loros, mascotas, registro.

Lea el artículo completo HAZ CLIC

Publicado en el Boletín Bioamazônia, edición n. 10, julio-agosto de 2021.

========================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…