Gestión de Datos de Biodiversidad para la Toma de Decisiones

Ago 30, 2022Artículos técnicos, Proyecto Bioamazonía

SERIE ARTÍCULOS TECNICOS

El Boletín Bioamazonía n. 16 publica el artículo técnico Gestión de Datos de Biodiversidad para la Toma de Decisiones. Información de Centros de Documentación y Registro de la Biodiversidad en Ecuador . Esta es una contribución del biólogo : Miguel Angel Chinchero Lema, consultor del Proyecto Bioamazonía.

Resumen

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador lleva a cabo iniciativas que buscan fortalecer la toma de decisiones en base a datos de biodiversidad provenientes de varios actores nacionales. En la fase inicial, se realiza un diagnóstico de la información custodiada por los Centros de Documentación y Registro de la Biodiversidad, categoría que comprende a Herbarios, Museos de Historia Natural y Micotecas. Existen limitaciones institucionales, salvo pocas excepciones, para la gestión de datos que inciden en la calidad de los mismos; por otra parte, no es común poner los datos a disposición de investigadores, academia u organizaciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad para que éstos puedan reutilizarlos en la producción de nuevo conocimiento biológico que fortalezca principalmente la gestión del patrimonio natural del país.

En este sentido, la Autoridad Ambiental Nacional promueve iniciativas que permiten dinamizar los conjuntos de datos y establecer espacios para visibilizar a los Centros de Documentación y Registro de Biodiversidad, facultar el intercambio de datos y crear sinergias a fin de mejorar la calidad de la información de biodiversidad.

Palabras-clave: datos de biodiversidad, herbario, museo, colección de historia natural, Centros de Documentación y Registro de Biodiversidad.

Lea el artículo completo en este enlace

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 16, julio-agosto de 2022.

========================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…