Investigadores de Bolivia describen posible nueva especie de tarántula

Oct 27, 2022Noticias, Proyecto Bioamazonía

El trabajo será enviado a una revista especializada y se propone que la especie reciba el nombre de Hapalotremus otcai en honor al apoyo recibido de la OTCA para los estudios.

Investigadores en Bolivia describen una posible nueva especie de tarántula para la ciencia. El descubrimiento fue posible gracias al resultado del estudio “Diagnóstico del impacto del tráfico ilegal de especies sobre poblaciones de invertebrados en Bolivia”, solicitada por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA), en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Estado Plurinacional de Bolivia.

El resultado de esta consultoría fue un “Diagnóstico del estado actual de las poblaciones de terafósidos (tarántulas) en Bolivia y el impacto del tráfico ilegal sobre el grupo”, lo que posibilitó ampliar el conocimiento sobre la distribución de estas especies, además del descubrimiento de nuevas especies para la ciencia.

Según los investigadores responsables por la descripción de la especie ─ Juan Fernando Guerra Serrudo, investigador asociado de la Colección Boliviana de Fauna y del Museo Nacional de Historia Natural y Natalie Herrera, investigadora en el Museo de Historia Natural de La Paz ─, el grupo de terafósidos es uno de los grupos más desconocidos y fascinantes por su morfología, comportamiento, e interacción con otras especies.

Una vez terminada la descripción y análisis morfológico de la posible nueva especie, el trabajo será sometido a una revista científica acreditada. Una vez publicado, el nombre sugerido ─ Hapalotremus otcai ─ en honor a la OTCA será oficial, y pasará a ser parte de la biodiversidad conocida de Bolivia.

Tarántulas en Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia es considerado uno de los 15 países megadiversos; sin embargo, aún el conocimiento sobre la biodiversidad es limitado, y los esfuerzos de investigación e inventario se han centrado, principalmente, en vertebrados y plantas superiores.

En Bolivia, el Libro Rojo de los Invertebrados (MMAyA 2020) considera a 70 especies bajo alguna categoría de amenaza, pero solamente toma en cuenta a tres órdenes de insectos (Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera), lo que demuestra un conocimiento, preliminar o circunstancial, sobre el estado de conservación de los invertebrados en Bolivia. Sin embargo, de las especies incluidas en ese primer documento, cuatro especies de invertebrados se encuentran categorizadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La familia Theraphosidae, suborden Orthognatha (Mygalomorphae), comúnmente llamadas tarántulas, agrupa a un gran número de taxones tropicales y subtropicales conocidos como migalas, arañas pollito, tarántulas, apasankas, pasankas, qampu kusi-kusi y qampu. Según el Catálogo Mundial de Arañas de Platnick 2021[1] se conocen, mundialmente, aproximadamente 1.010 especies asignadas a 152 géneros.

Los estudios realizados en Bolivia aún son escasos. Simon (1892), describe la primera especie para Bolivia, Lasiodora boliviana. Luego, en 1903, el mismo autor describe a Hapalotremus albipes. Posteriormente Strand (1907), describe a tres especies de tarántulas para el valle y cordillera de Sorata. Shiapelli & Gerschman (1962) citan para el país a tres especies de Theraphosidae y en cuanto Galiano (1979) menciona dos especies de Salticidae. Por su lado Hoffer & Brescovit (1994) publican un listado de 41 familias y 396 especies en una expedición realizada en julio de 1993 en los departamentos de La Paz y Beni. Otras especies siguieron siendo descritas por distintos investigadores hasta el 2021.

Guerra (2020), en un reportaje en la Revista Escape del Periódico La Razón[2], alerta sobre el tráfico ilegal de especies bolivianas Por otro lado, se lista a 30 especies de Theraphosidae para Bolivia. Sin embargo, se puede estimar que al menos 50 especies de las tarántulas se encontrarían en Bolivia, como se demuestra en varios estudios desde el año 2014 hasta el 2021.

Según el diagnóstico realizado con el apoyo del Proyecto Bioamazonía de la OTCA, las principales amenazas identificadas para los Theraphosidae son la pérdida de hábitat, degradación de hábitats, sobreexplotación de la vida silvestre, el impacto de los agroquímicos, y el cambio climático.

En el trabajo se elaboró la información sobre la familia Theraphosidae, se realizaron diagnósticos sobre el estado actual de las poblaciones de las diferentes especies de tarántulas en Bolivia y el nivel de impacto del tráfico ilegal sobre el grupo, como también se realizaron el listado de especies sujetas a tráfico y las fichas técnicas de cada especie y de las amenazas para cada taxón.

En Bolivia existen una infinidad de ambientes que hospedan a especies de Theraphosidae, de las cuales varias son consideradas endémicas. De una lista de 32 especies de Theraphosidae presentes en Bolivia, se observa que 15 de ellas están presentes en otros países y 17 son endémicas del país. De las 32 especies de tarántulas,15 se encuentran ofertadas en diferentes páginas de internet y varias de ellas criadas en cautiverio, lo que evidencia el impacto del tráfico de especies de Theraphosidae, no solo en Bolivia sino también a nivel continental.

*Con información del Diagnóstico de los Theraphosidae de Bolivia – Propuesta Plan de Acción de los Invertebrados de Bolivia

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 17 septiembre-octubre 2022. ==================================================================

[1] https://wsc.nmbe.ch/family/100/Theraphosidae

[2] https://www.la-razon.com/escape/2020/07/01/tarantulas-bolivianas-a-la-venta-en-internet/

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares