La alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas fue tema de reunión entre OTCA y FUNAI

Mar 23, 2016Sem categoria

La Secretaria  General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Jacqueline Mendoza y el presidente de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), João Pedro Gonçalves da Costa  se reunieron  ayer (21/03), para  tratar asuntos de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica  de la OTCA, relacionada con los asuntos indígenas, específicamente el proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera de la OTCA, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, participaron por la OTCA el Director Ejecutivo, César De las Casas; la Coordinadora de Asuntos Indígenas, Sharon Austin y el Asesor Técnico, Carlos Macedo. Por FUNAI el Director de Promoción del Desarrollo Sostenible, Artur Nobre Mendes, el Director de Protección Territorial, Walter Coutinho Jr., la Asesora de Asuntos Internacionales, Carolina del Ribeiro y el Coordinador de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto, Fabricio Amorim. La reunión fue patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Brasil (MRE), representado por el Director de Derechos Humanos, Marco Cabral, y por Natalia Shimada, del Departamento de América del Sur – II.

Sobre el proyecto, Gonçalves destacó la disposición de la FUNAI, en participar en las actividades previstas en el proyecto. Los representantes de la FUNAI hicieron hincapié en el potencial de cooperación con otras iniciativas, como por ejemplo, en el proyecto sobre Salvaguardias de las Lenguas Indígenas Amenazadas, específicamente en la región amazónica, en cooperación con la UNESCO. Entre otras iniciativas, se presentó el tema de Cambio Climático y los impactos en las tierras y territorios indígenas, un asunto relevante para todos los Países Miembros de la OTCA.

En el contexto de la Agenda Estratégica de la OTCA, dentro de los temas emergentes, fue manifestada la preocupación sobre la situación del Zica Virus en las comunidades indígenas. En particular, por la circulación entre las aldeas y ciudades de la Amazonía, teniendo en cuenta que el vector es de fácil transmisión, lo que podría causar impactos drásticos para la supervivencia de estas comunidades, que se encuentran lejos de los centros de atención de salud.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…