La nueva sede de la OTCA fortalece alianzas por la Amazonía

Oct 21, 2021Evento, Fortalecimiento institucional, Noticias, OTCA

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica implementa el Tratado de Cooperación Amazónica, firmado por ocho países amazónicos

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) inauguró su nueva sede en Brasilia, Brasil, fortaleciendo alianzas para la Región Amazónica. El acto de inauguración que se llevó a cabo el 21 de octubre contó con la presencia de la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira; del Vicepresidente de Brasil y Presidente del Consejo Nacional para la Amazonia Legal (CNAL), Hamilton Mourão, y del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Carlos França, así como autoridades del cuerpo diplomático con sede en Brasilia.

La OTCA es una organización intergubernamental conformada por ocho Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Como organización intergubernamental, la OTCA implementa el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), suscrito por los ocho países amazónicos, y agiliza la ejecución de sus decisiones. Las diversas dimensiones de la acción de la OTCA – política diplomática, estratégica y técnica – corresponden a las diferentes instancias del Tratado de Cooperación Amazónica y fomentan el desarrollo sostenible y la inclusión social en la Región Amazónica.

La apertura del evento fue realizada por la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira. En su intervención, señaló que las nuevas instalaciones de la OTCA son un espacio para fortalecer las alianzas a favor de la Amazonía. “Hoy se materializa otro hito histórico, con la inauguración de la primera sede definitiva de la OTCA. Agradecemos al Brasil por brindar este espacio y extendemos nuestro saludo a los ocho Países Miembros de la OTCA. Trabajar para Amazonía es complejo, difícil y requiere mucho tiempo y hay que ser creativo e innovador. Estamos ante un sistema complejo con más de 48 millones de habitantes, incluidos los pueblos indígenas”, enfatizó.

Entre las responsabilidades de la OTCA está promover la cooperación en la investigación científica y el intercambio de información sobre la Amazonía a nivel regional, con el fin de incrementar el conocimiento sobre los recursos de flora y fauna de los territorios amazónicos. “Este nuevo entorno nos permitirá hacer mejor este trabajo y fortalecer aún más las relaciones con las autoridades de los países amazónicos con sede en Brasilia”, afirmó Alexandra Moreira.

El Vicepresidente de la República de Brasil y Presidente del Consejo Nacional para la Amazonía Legal, general Hamilton Mourão, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países que comparten la Región Amazónica.

“Es con gran satisfacción participar en la inauguración de esta sede, ya que Brasil está fortaleciendo su diálogo y cooperación con los Países Miembros. Nuestros países comparten entre sí los desafíos de preservar uno de los biomas más ricos del planeta y promover el bienestar y la dignidad de los habitantes de la región”, dijo Mourão.

Asimismo, afirmó que la OTCA tiene el respaldo político y la capacidad técnica para coordinar las diferentes agendas nacionales a favor del bioma y que la “marca Amazonía” crecerá cada vez más a la medida que se asocie a actividades inclusivas y sostenibles.

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Carlos França, reafirmó que la OTCA es un actor central en la gobernanza de la preservación de la Amazonía. “Este espacio fortalecerá la imagen positiva de la organización con socios e interlocutores externos. La OTCA logró sacar del papel discusiones iniciadas en los países de la región y ha impulsado la investigación científica y el intercambio de información. El Observatorio Regional Amazónico es un avance relevante en esta dirección “, argumentó

Además, el Canciller destacó el trabajo realizado por el Vicepresidente Hamilton Mourão, en el Consejo Legal Amazonas, y la reducción de la deforestación en el Brasil, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). “La deforestación entre agosto de 2020 y julio de 2021 se redujo un 5%. Si consideramos solo el mes de agosto, la reducción es más significativa al 32%, en comparación con agosto de 2020”.

La ceremonia de inauguración contó con la presentación de mensajes grabados de la primera secretaria general de la OTCA, Rosalia Arteaga, de la vicepresidenta y canciller de Colombia, de los cancilleres de Ecuador, Guyana, Perú y Surinam y del viceministro de Bolivia.

Las instalaciones de nueva sede de la OTCA se realizaron con el apoyo de la cooperación internacional alemana, con recursos del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…