La OTCA celebra la primera reunión del comité científico para la evaluación rápida de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en la región Amazónica

May 12, 2021Biodiversidad, Evaluación_biodiversidad, Noticias, Proyecto Biomaz

La evaluación seguirá la metodología de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El miércoles 12 de mayo de 2021, bajo la coordinación de la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Alexandra Moreira, se realizó la primera reunión del Comité Científico en el marco del documento aprobado por los Países Miembros sobre una “Evaluación Rápida de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en la Región Amazónica”. La reunión fue presidida por el Director Ejecutivo de la OTCA, el Embajador Carlos Lazary.

La evaluación regional se realizará bajo el formato conceptual y metodológico de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El objetivo de la reunión fue la instalación del Comité Científico y el inicio formal de los trabajos para el desarrollo de la “Evaluación Rápida”. Con la integración de este grupo científico, también se espera informar a todos los participantes sobre el proceso de desarrollo de la Evaluación, aclarar las funciones de los especialistas indicados por los Países Miembros de la OTCA, definir las responsabilidades de los miembros del Comité Científico y acordar los pasos a seguir en un plan de trabajo conjunto.

La coordinación técnica de los trabajos realizados por el Comité Científico correrá a cargo de la OTCA con la colaboración del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, con sede en Colombia. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, se están realizando las reuniones de forma virtual, dando continuidad a todas las interacciones previstas en el marco del Programa de Diversidad Biológica para la Región Amazónica de la OTCA.

Los resultados que se obtengan del trabajo del Comité Científico contribuirán al alcance previsto de poner a disposición información científica sobre el estado de la biodiversidad y recomendaciones sobre las necesidades de actuación a nivel regional.

Este estudio de evaluación rápida será una parte crucial del Programa de Biodiversidad para la Región Amazónica.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares