LA OTCA participa en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo

Ago 24, 2022Evento, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, OTCA

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) estará participando en las actividades del Foco en las Américas, que se llevará a cabo en la Semana Mundial del Agua, a desarrollarse en Estocolmo, Suecia, del 24 de agosto al 1º de septiembre.

La Semana Mundial del Agua, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), es el encuentro global más importante del sector de agua y saneamiento, que alberga Foco en las Américas, donde se centran todas las actividades de América Latina y Caribe, coordenado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la OTCA y otras organizaciones.

La temática del Foco en las Américas este año gira em torno al valor del agua para las personas, la economía, el desarrollo, la naturaleza y el clima, con el lema “Ver lo que no se ve: el valor del agua” y trae como mensaje principal: “América Latina y el Caribe, como el resto del mundo, necesita sacar a la luz todo el valor del agua para la sociedad”.

En esta ocasión las discusiones, que se desarrollarán de manera híbrido virtual/presencial analizarán a profundidad herramientas y formas de maximizar el impacto y la sostenibilidad de las inversiones en agua, saneamiento e higiene, pero, sobre todo, las iniciativas que desde diversos actores se han puesto en marcha para superar los retos en materia de agua y saneamiento en toda la región.

La OTCA, representada por su Secretaria General, Alexandra Moreira, estará participando en la sesión 2: “Mejorar la toma de decisiones para la seguridad hídrica: herramientas del nexo agua-energía-alimentos-medio ambiente”, el 30 de agosto (https://events.iadb.org/calendar/event/25683?lang=es).

En esta sesión se abordarán las mejores decisiones para la seguridad del agua, intercambio de experiencias y mejores prácticas en la región. Asimismo, brindará información hidrometeorológica y sistemas modernos de apoyo a la toma de decisiones, para mejorar la gestión sostenible del agua en todos los sectores.

En el marco de la Asistencia Técnica del BID, la OTCA está desarrollando el Estudio de una Plataforma Regional Hidrológica Multisectorial – Nexus; un Plan de Acción Regional en Agua Potable, Saneamiento Básico y Gestión de Residuos Sólidos; además de un Estudio de Brechas Sociodemográficas de Desigualdad en la Región Amazónica, en alianza estratégica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio Nexus apoya la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca Amazónica, a través del desarrollo y aplicación de herramientas de modelaje en un proceso de planificación integrado multisectorial basado en el enfoque nexo agua-energía-alimentos. Así, este proyecto aprovechará la experiencia adquirida y los esfuerzos realizados por el BID y la OTCA en áreas como agua, agricultura y uso del suelo, energía y cambio climático.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…