La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) puso en marcha el proyecto de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígena, primera iniciativa regional.

En línea, cerca de 40 representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de entidades gubernamentales y expertos en el tema participaron de la primera reunión virtual de puntos focales del proyecto, donde se presentó el alcance de la iniciativa para la definición de una hoja de ruta para su implementación y los próximos pasos a seguir.

Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea, a través del Programa EUROCLIMA e implementada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de España.

Actualmente, la Amazonía alberga más de 420 pueblos indígenas, tiene una de las mayores diversidades lingüísticas, alrededor de 370 idiomas y responde aproximadamente al 10% a la población total de la región, poniendo en evidencia la necesidad de una acción incluyente de los pueblos indígenas en la gestión del cambio climático y específicamente en la Amazonía.

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión, particularmente, por parte de los tomadores de decisión sobre el valor de los conocimientos indígenas para enfrentar el cambio climático, para que puedan ser tomadas en cuenta en el diseño de las políticas públicas, actividades y proyectos relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la implementación de un espacio para el diálogo de saberes de los diferentes sistemas de conocimientos.

En la apertura, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, dijo: “hoy es un día especial porque se está dando inicio a la implementación de este importante proyecto de creación de la plataforma del conocimientos indígenas para el cambio climático, que junto al Observatorio Regional Amazónico y otras iniciativas de la OTCA contribuirán a la acción climática, principalmente, los conocimientos, tecnologías y ciencia que los pueblos indígenas que se han ido desarrollando y que pueden ser aprovechados dentro de las políticas públicas de nuestros países, como parte de las respuestas al cambio climático”.

Asimismo, en la reunión participo, Walter Gutiérrez, representante titular del Grupo de Países de América Latina y Caribe (GRULAC), ante el Grupo Facilitativo de Trabajo de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, espacio creado dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, órgano que inspira el trabajo regional en la Amazonia. Gutiérrez, saludó la iniciativa de la OTCA de llevar a cabo esta clase de reuniones regionales, porque son un ejemplo para impulsar procesos nacionales y regionales de acción para el empoderamiento climático, experiencia que será presentada en la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en noviembre, en Egipto.

La coordinadora del proyecto, Elvira Gutiérrez, durante su exposición dijo que los objetivos específicos están vinculados a cuatro ámbitos relacionados a los componentes del proyecto. El primero se refiere a propiciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pueblos indígenas con enfoque de cambio climático; el segundo orientado a fortalecer la capacidad de participación de los pueblos indígenas en la agenda global de cambio climático a través de la constitución de la Plataforma; el tercero sería promover el diseño de una estrategia regional amazónica para fortalecer la resiliencia y los procesos de adaptación y mitigación y que incluya el importante aporte de los conocimientos de pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático. Finalmente fortalecer las capacidades dialógicas multiactor para articular políticas públicas climáticas.

____

Actualmente, La OTCA desarrolla acciones con Pueblos Indígenas, especialmente en el ámbito de la salud con los PIACI y transversalmente en la conservación y protección de la biodiversidad, los bosques, la gestión hídrica y la seguridad alimentaria, aspectos que en conjunto contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático en la Región Amazónica.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…