La OTCA promueve el diálogo regional para hacer frente a los incendios forestales en la Amazonía

Jul 24, 2020Bosques, Conservación de los Recursos Naturales, Noticias, Proyecto Monitoreo, Webinar

Representantes de países amazónicos confirman su voluntad para cooperar en esta iniciativa 

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ha reanudado el diálogo con los Países Miembros para la cooperación y la asistencia mutua para la gestión integral de los incendios forestales, con la finalidad de generar de manera pronta instrumentos y/o acciones de cooperación para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

Hoy, 24 de julio, se realizó una videoconferencia con la participación de representantes de los ocho países amazónicos, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Medio Ambientes e instituciones competentes en el sector y se concordó en la disposición de trabajo inmediato y en la búsqueda de mecanismos de cooperación y acción conjunta para prevenir y mitigar los incendios forestales.

Siendo un tema prioritario en la OTCA, también se continúa buscando financiamiento para implementar el proyecto regional para prevenir y combatir incendios en la Amazonía.

Más de 70 representantes de las distintas entidades gubernamentales de los países amazónicos  respondieron a la convocatoria de la Secretaría Permanente de la OTCA para discutir el tema. Alexandra Moreira, Secretaria Ejecutiva de la OTCA, enfatizó que es posible iniciar algunas acciones inmediatas para intercambiar información y experiencias entre los países y a su vez procurar la adopción de un instrumento jurídico técnico de cooperación regional.

Los países miembros de la OTCA cuentan con experiencia positivas en el tema, por ejemplo el “Programa Amazonía sin Fuego” que ya fue implementando en Brasil, Bolivia y actualmente en Ecuador, el mismo que permitió capacitar, en diferentes niveles, al personal que atiende estas emergencias y, a su vez, se pudo reducir las tasas de incendios, en los años de su implementación. Sin embargo, la lucha contra los incendios y sobre todo la prevención y control así como el manejo integrado del fuego, es tarea permanente y merece una articulación entre varios países, para que resulte más efectiva, toda vez que los incendios no reconoce fronteras geopolíticas y traspasa las áreas fronterizas en la Amazonía, perjudicando a todos los países involucrados en la emergencia.

Los incendios forestales en la Amazonía afectan la salud de la población local e impactan en otras regiones de América del Sur, representan una pérdida invaluable de recursos naturales y biodiversidad y contribuyen al empeoramiento del cambio climático debido a los altos niveles de emisiones de dióxido de carbono resultantes de la quema de materia orgánica. Además, los efectos de los incendios provocan daños materiales a las poblaciones afectadas.

En el marco del Proyecto de Monitoreo de Cobertura Forestal en la Región Amazónica, la OTCA llevó a cabo seminarios regionales con los Países Miembros sobre incendios forestales entre 2014 y 2017, espacios que sirvieron para intercambiar experiencias a nivel regional y promover el uso de nuevos datos y productos e herramientas para la detección y monitoreo operativo de la quema de vegetación y los incendios forestales a partir de imágenes satelitales. En este contexto, también se realizó capacitaciones en el monitoreo de incendios por satélites, junto con el Centro Regional para la Amazonía (CRA), del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, (INPE).

En octubre de 2019, la OTCA participó en la 7a Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (Wildfire), celebrada en Campo Grande, Mato Grosso do Sul (Brasil), con presentación de su director ejecutivo, el embajador Carlos Alfredo Lazary. Esta fue la primera vez que un país latinoamericano organizó el evento, que se realiza cada cuatro años, con la propuesta de reunir a profesionales de todas las nacionalidades vinculados al manejo y control de incendios forestales para intercambiar experiencias y debatir políticas públicas , investigación, manejo de incendios.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…