Lanzamiento del Primer Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Región Amazónica

Nov 22, 2021Comunicado, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Proyecto Cuenca Amazónica

Los 8 Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA harán el lanzamiento virtual del Primer Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Región Amazónica, el 30 de noviembre de 2021, a las 11:00 a.m. (Hora Brasilia) desde la plataforma de la OTCA, un evento internacional que presidirá la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira y contará con la participación de representantes y funcionarios de las entidades encargadas de los recursos hídricos y ambiente de los países, del PNUMA y del GEF.

El Atlas contiene 60 mapas temáticos especializados

Comprender el territorio amazónico bajo amenaza de cambio climático, es el primer objetivo del Atlas. Uno de los temas prioritarios fue analizar la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas ante eventos hidroclimáticos extremos (sequías e inundaciones), entendiendo que la vulnerabilidad hidroclimática es el grado de fragilidad de un sistema natural y/o humano ante la presencia de una amenaza provocada por alteraciones en el clima.

De esa forma, se hizo una amplia descripción biofísica y socioeconómica de la región, información que se plasmó en 60 mapas temáticos especializados que muestran la riqueza de su relieve, sus 21 tipos de suelo, su rica vegetación, la variedad de sus 14 climas, las infraestructuras educativas de salud, educación y movilidad, que incluye un mapa del eje vial multimodal mostrando 24.000 kilómetros de rutas fluviales y terrestres, entre otros elementos con que cuenta este hogar multicultural de más de 48 millones de personas, incluyendo el aporte de 470 pueblos indígenas.

Los escenarios de cambio climático en la Región Amazónica

Sobre la temperatura estimada para la Región Amazónica, se evidencia un aumento de 3 a 4 ºC hacia finales del siglo XXI (2080-2100), por encima de lo observado en el período 1976-2000, de acuerdo a los escenarios de cambios en la temperatura promedio.

Asimismo, en cuanto a la precipitación estacional de la Región, se calcula un incremento de los extremos de lluvias tanto en intensidad como en cantidad. Aumentos identificados en la Amazonía colombiana, ecuatoriana, peruana y boliviana y en el sector sur de la Región.  Y reducción de precipitaciones en el norte, centro y sur este de la Región Amazónica.

Las amenazas hidroclimáticas

Las amenazas definidas en el Atlas por su cobertura espacial y magnitud de impactos fueron las sequías y las inundaciones.

Sequías. Un 19% de los desastres en la Región están asociados a la sequía, incrementándose este valor hasta un 46% en la Amazonía brasileña.  Las sequías más intensas se asocian al evento El Niño. El mayor impacto de las sequías se da por la ocurrencia de incendios forestales afectando bosques y áreas agrícolas. Las sequías también impactan la provisión de agua para la población, la agricultura y la ganadería.

Inundaciones. Un 50% de los desastres en la Región están asociados a las inundaciones, principal causa de los desastres, ocurriendo un 49% en la Amazonía andina y aumentando a un 51% en la Amazonía brasileña, seguido por los deslizamientos y aluviones.  Las inundaciones de gran impacto se asocian al Evento La Niña y los mayores impactos de las inundaciones se evidencian sobre el sector agropecuario y la infraestructura de la población.

De esa forma, el Atlas se enfoca en un aspecto fundamental para los países: en comprender los niveles de sensibilidad tanto del ecosistema, como de las poblaciones ante los eventos hidroclimáticos extremos y al mismo tiempo, se analiza la capacidad de adaptación de ambos sistemas al cambio climático.

El Atlas permitirá generar nuevo conocimiento para la planificación territorial, la gestión integrada de los recursos hídricos y la gestión del riesgo de desastres en la región ante el cambio climático.

 

La vulnerabilidad de la Región Amazónica

Reconocer a tiempo la vulnerabilidad hídrica y climática de la Región Amazónica permitirá una oportuna toma de decisiones para reducir el impacto negativo de los cambios climáticos que están teniendo lugar en la región y que afectan el planeta. En este sentido, el Atlas es una herramienta que facilita el acceso a la información para la población en general, los especialistas y responsables de trazar el camino hacia un futuro sostenible y resiliente de la región.

De ahí el compromiso de difundir en los países el Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Región Amazónica, el cual puede consultarse en: http://otca.org

El Atlas es el resultado de un esfuerzo conjunto de los 8 Países Miembros ejecutado por la OTCA, desarrollado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), el cual contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como agencia de implementación y del GEF, agencia de financiación.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares