Las orquídeas y el paiche: una oportunidad para mejorar las cadenas de valor para productos de la biodiversidad ecuatoriana

Sep 1, 2021Diversidad Biológica, Proyecto Bioamazonía

Representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador y del Proyecto Bioamazonía discuten sobre el potencial de aprovechamiento de la biodiversidad ecuatoriana.

En Ecuador se registran más de 4.187 especies de orquídeas, siendo 1.707 especies endémicas del país. Tanta diversidad y belleza de las especies llaman la atención de aficionados y coleccionistas de orquídeas. La exportación de orquídeas de Ecuador alcanzó USD 1,939,403.570 (FOB) en el año 2019.

Para contribuir en la conservación de las especies de orquideas y apoyar negocios sostenibles, el Proyecto Bioamazonía está apoyando al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador con dos estudios: uno para el desarrollo del Plan de Acción para la Conservación de Orquídeas en Ecuador y otro para el fortalecimiento de la cadena de valor de las orquídeas en las provincias de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Este último incluye una propuesta para fortalecer el manejo y asegurar la conservación de estas especies, así como asegurar el aprovechamiento sostenible. Entre las acciones, se propone la creación de cinco rutas de las orquídeas para incentivar el turismo ecológico, el desarrollo de 20 planes de manejo y la adopción de vigilancia participativa para evitar el tráfico de vida silvestre.

En cuanto al paiche (Arapaima gigas) el estudio tiene como objetivo establecer una estrategia para el manejo del paiche, con un diagnóstico de la situación actual del cultivo, la elaboración de un plan de gestión pesquera y una propuesta de definición de procedimientos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). Este recurso pesquero, también conocido como bacalao amazónico, tiene una gran demanda de mercados nacionales e internacionales para carne y piel.

El manejo pesquero y acuicultura puede disminuir la presión sobre las especies silvestres, al mismo tiempo se encuentra en ejecución un taller internacional sobre las experiencias exitosas sobre el manejo paiche (Arapaima gigas) por parte de los países miembros de la OTCA, con la finalidad de facilitar el diálogo y el intercambio entre expertos, organizaciones de pequeños productores y representantes institucionales con la finalidad de identificar experiencias sobre el manejo de paiche, conocer modelos exitosos de manejo paiche en un contexto social, ambiental y económicamente sostenible entre los países de la OTCA, compartir las lecciones aprendidas y contribuir al fortalecimiento del uso y aprovechamiento de la biodiversidad en Ecuador.

Arapaima gigas. Foto: iStock

Cooperación

El Proyecto Bioamazonía y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, a través de su Dirección de Biodiversidad (DBI), vienen cooperando de manera muy coordinada para la implementación de distintas acciones. El pasado 16 de agosto se realizó el taller “Presentación del Proyecto Bioamazonía e iniciativas nacionales en ejecución” para identificar puntos de interés común que permitan fortalecer las iniciativas y acciones locales de los pobladores de las provincias amazónicas en el marco de las cadenas de valor de productos de la vida silvestre identificados como de alto interés y potencial.

Además de las autoridades de la Dirección de Biodiversidad, participaron en el taller los representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, Ricardo Orellana (Dep. de Turismo), Ricardo Tapuy (Dep. de Nacionalidades), Ing. Edwin Herrera e Ing. Jessica Moncayo (Dep. de Cooperación Internacional); los Representantes de Cedeal, Andrés Cerna y Karla Rodríguez; el coordinador del Proyecto Bioamazonía, Mauro Ruffino, y consultores y consultoras que están desarrollando los estudios en el marco del proyecto.

En su ponencia, Mauro Ruffino, mencionó el objetivo del Proyecto Bioamazonía de contribuir para la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), promoviendo la eficiencia y efectividad de la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA.

“Estamos desarrollando el Observatorio Regional Amazónico (ORA), un foro virtual de integración de los ocho países amazónicos miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que fomentará el intercambio de información y conocimiento sobre la Amazonía entre los países amazónicos y otros interesados. Agradecemos la participación del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador en las acciones del Proyecto y del ORA.”, destacó Mauro Ruffino, coordinador del Proyecto Bioamazonía y de la implementación del ORA.

Néstor Acosta-Buenaño, especialista de vida silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio, por su vez, presentó la evolución del Sistema de Información en Biodiversidad de Ecuador, que contó con el apoyo de la OTCA para desarrollo de módulos de interconexión e interoperabilidad y conexión con el ORA, para poner a disposición datos de biodiversidad también en el Observatorio.

El Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador (SiB-Ec) fue concebido en el año 2010 y fue hasta el período desde el 2017 a 2019 que con fondos del proyecto PCBRedd financiado por la KfW que se fortaleció con la implementación de varios módulos completando un total de 37 módulos para atender los procesos de permisos de investigación, contratos marco, patentes de medios de conservación, rescates, retenciones, atropellamientos, entre otros; para luego en un segundo período desde el año 2020 hasta la fecha, con fondos del Proyecto Bioamazonía, financiado por la KfW, continuar con la implementación de 11 módulos y 21 más en desarrollo para la gestión de información CITES, riesgos ambientales y mecanismos de interoperabilidad e interconexión con otros sistemas como el ORA.

María Alejandra Gallardo, Mariana Mites, Cristina Flores y Ricardo Burgos, consultores para el Proyecto Bioamazonía de Ecuador, presentaron los avances realizados en la definición de identificación de estrategias, herramientas y experiencias para fortalecer las cadenas productivas de las orquídeas y el paiche. Para las orquídeas se plantea la construcción de una estrategia turística y de conservación denominada “La ruta de las orquídeas”, que a su vez servirá para fortalecer la propuesta del Plan de Acción para las orquídeas amenazadas para garantizar su conservación. Por otro lado, la planificación de talleres sobre las experiencias exitosas en temas de orquídeas, paiche y charapa en la región amazónica de los Países Miembros de la OTCA permitirá fortalecer el trabajo de identificación de la cadena de valor del paiche.

El taller permitió alcanzar un acercamiento estrecho con un actor local importante de la provincia de Sucumbíos, cuyos representantes se comprometieron a colaborar y apoyar estrechamente las iniciativas que se están ejecutando en el marco del Proyecto Bioamazonía.

Foto: iStock

 

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 10, julio-agosto de 2021. ========================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…