Los avances de la cooperación en la gestión de aguas transfronterizas del ODS 6.5.2 es discutido en seminario internacional

Feb 24, 2021Evento, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Noticias, OTCA, Proyecto Amazonas, Proyecto Cuenca Amazónica

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, participó del Seminario de Alto Nivel (SAN) “Avances y retos en la cooperación en materia de gestión de aguas transfronterizas en el marco de los ODS y del indicador 6.5.2”, en el ámbito de las actividades de la XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), presidida por Andorra, en junio de 2020.

El seminario que congregó organizaciones y expertos en el tema sirvió para analizar el progreso de la cooperación transfronteriza y el grado de aplicación que los países están teniendo en cuanto a la proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas, en el ámbito de la CODIA.

Durante su ponencia, Alexandra Moreira, explicó que el trabajo ya adquirida por los Países Miembros más la institucionalidad comprobada de la OTCA ha permitido que el eje de recursos hídricos pueda desarrollase y robustecerse a lo largo de estos años con la implementación de diferentes iniciativas y generando confianza articulada entre los 8 Países Miembros.

También dijo que la OTCA, en su marco de acción regional para gestión de los recursos hídricos, está implementado 4 proyectos en aguas superficiales y una iniciativa en aguas subterráneas y que este marco alberga los diferentes pilares fundamentales que contribuyen a la seguridad hídrica en la región.

“Entre las iniciativas, estamos iniciando el modelo Multi Sector Nexus para la Región Amazónica conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y también una cooperación técnica que tiene como objetivo específico primero, la profundización de la comprensión del conocimiento de la región para abordar mejor las acciones sobre la provisión de servicios en agua potable, saneamiento básico y gestión de residuos sólidos” señaló.

Además, destacó el proyecto de Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) entre la OTCA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que implementará 13 proyectos nacionales para fortalecer las capacidades de los gobiernos y comunidades locales para responder a eventos hidroclimáticos extremos y a los impactos del cambio climático en la región.

Sobre el proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos entre la OTCA y la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil  (ANA), expresó que está iniciativa está permitiendo el desarrollo e implementación de redes compartidas para el monitoreo de calidad de agua hidrometeorológico en la Cuenca Amazónica. “Ahora vamos a tener la participación de 4 países y se irá extendiendo a los 8 Países Miembros. Además, está ayudando a generar una base de datos regionales sobre los recursos hídricos y cambio climático y la elaboración de protocolos para el intercambio de información regional para las distintas redes de monitoreo y también permitiendo el seguimiento regional a los ODS 6 y 13”, completó.

Segundo el CODIA, la cooperación en materia de aguas transfronterizas es fundamental para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y conseguir el ODS 6.

En el mundo 153 países comparte aguas transfronterizas (ríos, lagos o acuíferos) y las cuencas transfronterizas cubren más de la mitad de la superficie terrestre y representan cerca del 60% del flujo de toda el agua dulce y alberga más del 40 de la población mundial.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…