Mesa redonda de alto nivel sobre la respuesta del FNUB, el papel y las expectativas de los desarrollos multilaterales relacionados con los bosques

Jun 28, 2022Artículo, Bosques, Desarrollo sostenible, foro, OTCA

Source: PDF Version (ENGLISH)

La mesa redonda abrió con palabras de bienvenida del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, del presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Collen Vixen Kelapile, y de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Maria-Francesca Spatolisano, en nombre del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Kelapile dijo que el reconocimiento de los roles de los bosques está aumentando, como lo demuestra la Declaración de Líderes de Glasgow. Shahid pidió utilizar los bosques como una de las mejores herramientas para lograr los compromisos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de soluciones inclusivas que reconozcan los derechos de los Pueblos Indígenas. Al señalar que el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre Desarrollo Sostenible revisará el progreso hacia el ODS 15 sobre la vida en la tierra en julio de 2022, Spatolisano pidió al FNUB que impulse los esfuerzos para detener la deforestación para 2030.

Juliette Biao Koudenoukpo, Directora de la Secretaría del FNUB, presentó a cada panelista una pregunta sobre la respuesta del FNUB, el papel y las expectativas de los desarrollos multilaterales relacionados con los bosques.

Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC), destacó el papel del FNUB en el Pacto Climático de Glasgow y la Declaración del Líder de Glasgow.

Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB), destacó que luego de la adopción del marco global de biodiversidad posterior a 2022, ambas organizaciones podrían trabajar juntas apoyando, con la plena participación de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas: marcos de políticas, acceso a financiamiento y planificación e implementación de los países.

Jyotsna Puri, FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA), sugirió que el FIDA y el FNUB podrían trabajar juntos para apoyar sistemas alimentarios sostenibles, a través de acciones para reconocer el papel de los productores rurales y de pequeña escala y los Pueblos Indígenas, y para aprovechar y ampliar las soluciones existentes, incluso la tecnología agrícola limpia.

Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de BEZOS EARTH FUND, subrayó que los enfoques de políticas sólidas, el liderazgo y la financiación adecuada son esenciales para lograr los compromisos de Glasgow. Hizo un llamado para que el FNUB se comprometa con la filantropía presentando ideas audaces pero prácticas.

María Alexandra Moreira López, Secretaria General, ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA, destacó que el acceso al financiamiento sigue siendo el desafío más importante que enfrentan las organizaciones regionales para apoyar el MFS.

Anne Nuorgam, presidenta del FORO PERMANENTE DE LA ONU SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS, pidió a la comunidad internacional que desarrolle un conjunto de pautas para la conservación y la participación indígena, particularmente a medida que los países comienzan a identificar áreas para cumplir su compromiso de conservar el 30 % de las tierras y aguas para 2030. .

Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, invitó a los delegados a trabajar con la Juventud y apoyar el Llamado a la Acción de la Juventud presentado en el XV Congreso Forestal Mundial.

Durante la discusión, los delegados comentaron sobre el papel potencial del Foro para ayudar a cambiar el rumbo de la deforestación, movilizar el financiamiento para los bosques y aprovechar las asociaciones y fortalecer la participación de las partes interesadas. La UE pidió apoyar un enfoque de One Health, haciendo hincapié en los bosques en los planes de recuperación posteriores a COVID y la inversión de todos los sectores para realizar los Objetivos Forestales Globales (GFGs, por sus siglas en inglés).

CAMERÚN compartió su preocupación de que los mecanismos de financiación han eludido a los países de la subregión de la cuenca del Congo. La REPÚBLICA DEL CONGO destacó de manera similar la baja tasa de deforestación actual en la región, pero subrayó la necesidad de financiamiento en el contexto de los proyectos de manejo forestal para detener la deforestación y satisfacer las crecientes necesidades de energía.

La REPÚBLICA DE COREA recordó a las partes abordar la Declaración Forestal de Seúl, que transmite una serie de mensajes para alentar acciones para bosques verdes, saludables y resilientes. AUSTRALIA expresó su apoyo al uso sostenible de los bosques, incluido el papel vital de la madera como recurso renovable. NICARAGUA llamó a financiar, sin exclusión, la expansión y conservación de los bosques, como la mejor forma de combatir el cambio climático. BANGLADESH pidió más financiamiento para sus esfuerzos en paisajismo sostenible. MALASIA hizo hincapié en la importancia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

GUYANA pidió más apoyo a los países que han mantenido una alta tasa de cobertura forestal. COSTA RICA hizo hincapié en el papel del pago por los servicios de los ecosistemas en la lucha contra la deforestación y la promoción de la reforestación, e instó a tener en cuenta la agricultura, la pesca y otros intereses al diseñar medidas forestales para que tengan éxito.

Varios países compartieron sus logros recientes. GHANA destacó su iniciativa Green Ghana Day con el objetivo de reforestar Ghana. EE. UU. compartió una Orden Ejecutiva reciente destinada a fortalecer los bosques de EE. UU., aumentar la resiliencia de la vida silvestre y combatir la deforestación. CHINA habló sobre su marco legal fortalecido para la protección de los bosques y sus esfuerzos nacionales a gran escala para promover la forestación y combatir la deforestación. GRECIA destacó su nuevo sistema de inventario forestal nacional y su plan de reforestación. PERÚ discutió su estrategia nacional para la restauración de ecosistemas forestales y tierras degradadas.

UCRANIA discutió el impacto de la invasión rusa en sus bosques e instó a la condena de la Federación Rusa.

Los países también discutieron sus visiones para el FNUB en el futuro. BRASIL recomendó que entre ahora y 2030, el FNUB debería enfatizar el aumento del acceso y la transferencia de tecnología ambientalmente racional y sugirió que también podría servir como una plataforma para compartir lecciones sobre financiamiento innovador, incluso mediante la participación de las partes interesadas relevantes. MÉXICO acogió con beneplácito el trabajo del FNUB en la realización de la evaluación sobre los efectos de la pandemia en los bosques y el sector forestal y expresó su apoyo a la realización de eventos paralelos durante el FNUB 2023 para compartir las lecciones aprendidas. INDONESIA compartió su punto de vista sobre el papel del FNUB para mejorar aún más la cooperación internacional en el sector forestal internacional, en línea con los tres pilares del desarrollo sostenible y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales. ARGENTINA pidió promover las sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos, y un mecanismo de fortalecimiento para la Declaración de Glasgow. UGANDA elogió la ayuda brindada a sus esfuerzos por la Red Global de Facilitación del Financiamiento Forestal (GFFFN, por sus siglas en inglés) para ayudarlo a obtener financiamiento para sus esfuerzos por aumentar la cubierta forestal.

Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, cerró la mesa redonda pidiendo:

  • retomar el camino para cumplir con los GFG y los ODS relacionados con los bosques;
  • promover soluciones basadas en los bosques que beneficien tanto a las comunidades locales como a la economía mundial;
  • más asistencia técnica y colaboración para permitir que los países utilicen las herramientas que la ciencia y la tecnología ya han proporcionado; y
  • tomar medidas para detener y revertir la deforestación para 2030.

En los pasillos

Las sonrisas brillaban incluso debajo de las máscaras cuando los delegados de la FNUB se reunieron por primera vez en persona desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. El formato híbrido de la reunión no estuvo exento de desafíos técnicos. Sustancialmente, los delegados estaban bastante comprometidos e interesados ​​en la mesa redonda de alto nivel sobre cómo el FNUB se relaciona con otros procesos multilaterales, lo que da que pensar para la próxima revisión intermedia en 2024 de la efectividad del acuerdo internacional sobre bosques.

______________________

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…