Misión técnica al pueblo Ese Eja visita la comunidad de Palma Real, en la Región Madre de Dios

Jul 25, 2022COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

En el marco del proyecto “Plan de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial” está siendo realizada la misión técnica al pueblo Ese Eja, en la Región Madre de Dios, Perú, comunidades nativas Palma Real y Sonene, ámbito del río Bajo Madre de Dios.

La misión, integrada por el coordinador del proyecto, Carlos Macedo, y representantes de los ministerios de Salud y de Cultura, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), arribó el domingo, 24/07, a la comunidad de Palma Real, en la región de Madre de Dios, próximo a la Reserva Nacional de Tambopata, Perú.

Esta comunidad tiene una población de cerca de 450 personas pertenecientes al pueblo Ese Eja, de la familia lingüística takana. A su llegada, la delegación fue recibida por el presidente de la Nación Ese Eja, Cesar Augusto Yojajé, por la fiscal Isabel Mechi y por la responsable del puesto de salud, Theysi Carpio Silva. En la oportunidad, los integrantes de la misión conocieron la estructura del “Tambo” local, que es una base que ofrece los servicios para atender asuntos de salud, sociales y ambientales en la comunidad.

Los representantes de los Ministerios de Salud y de Cultura registraron las dificultades en el funcionamiento de estos servicios y se reunieron con la población para escuchar los relatos de la situación de salud, liderada por el presidente de la comuna Ricardo Yojaje.

Además, se realizó un levantamiento sobre la infraestructura existente y las dificultades presentadas, con el objetivo de analizar las posibilidades de apoyo, para una respuesta rápida sobre algunas de sus carencias tecnológicas, incluyendo el fortalecimiento del proveedor de energía.

En relación a la pandemia Covid-19, la comunidad fue severamente afectada y tuvo que resistir a la situación básicamente con la medicina tradicional y con el conocimiento ancestral de los comuneros.

Por su parte, el representante de Diresa, Gustavo Andia Choque, manifestó su preocupación frente al estado situacional del puesto de salud y prometió verificar en su administración, en Puerto Maldonado, los recursos disponibles para una reacción rápida a la situación presentada y a la falta de personal de salud de manera permanente.

Al final de la jornada, se hizo una evaluación de la visita y al día siguiente se continuo viaje a la comunidad Sonene ubicada en El rio Bajo Madre de Dios, en la frontera con Bolivia.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…