Misión técnica visita la comunidad nativa de Sonene, en Madre de Dios

Jul 25, 2022COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

Dando seguimiento a la misión técnica al pueblo Ese Eja, en la Región Madre de Dios, Perú, la delegación desembarcó este lunes, 25/07, en la comunidad nativa de Sonene y fue recibida por el técnico del Ministerio de la Salud, Elvis Ronald Pinero.

La visita a la comunidad Sonene, de 110 habitantes, localizada en la región próximo al Parque Bahuaja- Sonene, frontera con Bolivia, fue realizada con el objetivo de dar a conocer los resultados del diagnóstico elaborado por los consultores del “Plan de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial” (OTCA/OPS/BID), en el ámbito de la salud en comunidades de regiones de frontera.

Durante su permanencia, la delegación verificó la infraestructura del puesto de salud, especialmente, las condiciones para la instalación de la radiofonía, por parte de la OTCA, con la finalidad de fortalecer las alertas tempranas y puedan ser activadas frente a amenazas de brotes y epidemias.

En reunión con la comunidad Ese Eja, se conoció las experiencias sobre el combate al Covid-19 y la situación actual de la vacunación. Los técnicos del Ministerio de Salud y la Dirección Regional Salud (Diresa) registraron las dificultades en la atención de la salud a la comunidad y principalmente, documentaron la situación de la construcción del nuevo puesto de salud que todavía no ha sido concluida.

La misión cuenta con el apoyo logístico de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER). La agenda de las actividades fue articulada por la Federación Nativa de Madre Dios (FENAMAD), con las comunidades de la región y las instituciones gubernamentales peruanas.

La delegación de la misión técnica está integrada por el consultor y coordinador del proyecto y representantes de los ministerios de Salud y de Cultura, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…