Monitoreo de la fauna silvestre destinada al consumo en la Estrella Fluvial de Inírida EFI, Colombia

Feb 25, 2021Conservación de los Recursos Naturales, Diversidad Biológica, Noticias, Proyecto Bioamazonía

La Estrella Fluvial de Inírida (EFI) ha sido designada sitio RAMSAR en 2014.

Autor: Instituto Sinchi

En la Amazonia colombiana, al igual que en la Panamazonía, las comunidades locales y especialmente las comunidades indígenas, tienen una estrecha relación con la fauna silvestre; no solamente por ser ésta una importante fuente de proteína para su alimentación sino también por su protagonismo en las distintas culturas, en sus mitos y ritualidad. Dada la importancia de la fauna silvestre y la preocupación de las comunidades locales por conocer el estado de este recurso, el Instituto Sinchi en conjunto con 24 comunidades indígenas y campesinas de la Estrella Fluvial Inírida, viene realizando el seguimiento de las especies de fauna que hacen parte de su dieta.

La Estrella Fluvial de Inírida (EFI) corresponde a un complejo de humedales conformado por la confluencia de las cuencas bajas de los ríos Inírida, Guaviare y Atabapo, y con la influencia del río Ventuari desde el Estado Amazonas en Venezuela. La EFI, que ha sido designada sitio RAMSAR en 2014, se localiza al oriente de la amazonia colombiana, al nororiente del departamento del Guainía y sur oriente del departamento del Vichada, y abarca un área de 253.000 ha (Figura 1).

Figura 1. Localización de la Estrella Fluvial de Inírida (EFI) y las 24 comunidades participantes en el seguimiento de la fauna de consumo.

Con el apoyo del Programa GEF Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia y las entidades socias, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), investigadores locales de las 24 comunidades presentes en la EFI, pertenecientes a las etnias curripaco, puinave, piapoco, sikuani, cubeo, tucano y campesinos, y sus instancias de representación, la Corporación Mesa Ramsar Estrella Fluvial Inírida y la Asociación de Campesinos de la Estrella Fluvial Inírida (ACEFIN), han registrado datos de aprovechamiento de fauna en el territorio durante 11 meses continuos. Este seguimiento es apoyado técnicamente por el Instituto Sinchi para lo cual también ha contado con el fortalecimiento en equipos otorgado por el Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazonía) ejecutado por la Secretaria Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) e financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW)

Hasta el momento se ha documentado el consumo de 58 especies de fauna: 26 especies de mamíferos, 17 de aves, 11 de reptiles, 3 de insectos y 1 especie de anfibio. De las especies usadas para consumo en la Estrella Fluvial de Inírida (EFI), 25 están incluidas en los apéndices CITES: 3 en el apéndice I y 22 en apéndice II. Durante dicho período, la mitad de las presas que se capturaron corresponden a especies CITES, en su mayoría del apéndice II, las cuales representan el 65% de la biomasa aprovechada e incluyen a seis de las especies más utilizadas por las comunidades (Peltocephalus dumerilianus, Podocnemis erythrocephala, Caiman crocodylus, Tayassu pecari, Paleosuchus sp. y Tapirus terrestris) (Figura 2).

Figura 2. Volúmenes de uso de la fauna de consumo y porcentaje de especies CITES utilizadas por las comunidades que forman parte de la Estrella Fluvial de Inírida (EFI).

En cuanto al destino del aprovechamiento, las comunidades de la EFI destinan la cacería principalmente al consumo (79%) y solo el 14% de las capturas se comercializan localmente, ya sea en su totalidad o una porción de la presa. Del total de eventos de comercialización, el 60% corresponden a especies CITES tales como tortugas (Peltocephalus dumerilianus y Podocnemis erythrocephala) y cachirres (Caiman crocodylus y Paleosuchus sp.) (Figura 3).

Es importante anotar que el comercio se desarrolla a nivel local, no hay registros de comercio transfronterizo, y en muchos casos se da al interior de las mismas comunidades donde se capturan los animales. En este sentido este estudio no aborda temas de comercio internacional que son el objeto estricto de la Convención CITES, no obstante, brinda elementos para el uso sostenible y la conservación de las especies, tanto de especies incluidas en los Apéndices como las que no hacen parte de ellos.

Figura 3. Consumo y comercio local de especies CITES en la Estrella Fluvial de Inírida (EFI).

La especie más importante en la subsistencia de las comunidades corresponde a la lapa (Cuniculus paca), especie NO CITES, ocupando el primer lugar tanto en el consumo como en el comercio que se realiza al interior de las comunidades.  Este seguimiento permitió constatar que el uso de la fauna, tanto especies CITES como NO CITES, presenta diferencias al interior de la Estrella Fluvial de Inírida (EFI) y es posible que estas diferencias estén relacionadas con la disponibilidad de la fauna a nivel de cada sector o cuenca; en la Figura 4 se presentan algunos ejemplos.

Figura 4. Niveles de aprovechamiento por comunidad para algunas especies de fauna en la Estrella Fluvial de Inírida (EFI). Arriba especies NO CITES, izquierda: Lapa (Cuniculus paca) y derecha: Paujil (Mitu tomentosum). Abajo especies incluidas en apéndice II CITES, izquierda: Danta (Tapirus terrestris) y derecha: Mico maicero (Sapajus apella).

Para entender mejor la sostenibilidad del uso, este año se iniciaron las estimaciones de disponibilidad (abundancia) de las especies aprovechadas, implementando metodologías de fototrampeo y conteos en transectos lineales enfocadas en las especies terrestres. Para las especies con hábitos acuáticos se están diseñando y probando protocolos que permitan realizar registros comunitarios para establecer la abundancia de especies importantes como las tortugas y cachirres. Todo esto con la finalidad de contar con la información que permita revisar, ajustar y proponer medidas de manejo que garanticen la sostenibilidad de las poblaciones silvestres e igualmente la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades.

 

Obtención y registro de datos en el monitoreo de la fauna silvestre destinada al consumo en la Estrella Fluvial de Inírida EFI, Colombia

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 7, enero-febrero de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…