OTCA apoya Países Miembros en la implementación de la CITES para las especies arbóreas de la región amazónica

Dic 19, 2021Noticias, Proyecto Bioamazonía

Fueron realizadas reuniones bilaterales con los ocho países para prestar asesoría.

Desde 2020, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica viene apoyando a los Países Miembros en la implementación de las reglas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en especial para especies arbóreas maderables. Este apoyo guarda relación con la aprobación de la inclusión de la especie Cedrela odorata y demás especies del género en el Apéndice II de la CITES en 2019, en la 18ª Conferencia de las Partes de la CITES. Esta decisión de la CITES entró en vigor el 28 de agosto de 2020, con la cual los países tienen que adecuarse a la nueva regulación.

Cedrela es un género de árboles de la familia de las meliáceas, que comprende 17 especies que se distribuyen ampliamente por las regiones tropicales y subtropicales desde el Sur de México hasta el Sur de Argentina.

Cedrela odorata, comúnmente conocida como cedro, cedro de castilla, cedro rojo, cedro amargo, cedro rosado, es la especie del género más ampliamente distribuida, encontrándose a lo largo de la toda la cuenca amazónica[1]. La madera de esta especie es considerada la segunda más valiosa de América Latina y el Caribe, siendo muy apreciada en el comercio internacional por su alta calidad, trabajabilidad, durabilidad y fácil secado[2]. (1)

El apoyo de la OTCA ha estado orientado a cómo desarrollar los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), así como a promover un intercambio de experiencias entre los ocho Países Miembros de La OTCA. Para este fin, fueron realizadas reuniones técnicas bilaterales donde se pudo trabajar con la información de cada país.

Las reuniones de asesoría en la formulación de los DENP se realizaron con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Autoridades CITES (Administrativa y Científica) y las Autoridades Forestales de los Países Miembros de la OTCA quienes participan en el desarrollo de los DENP para las especies maderables y particularmente para la especie Cedrela odorata.

Con base en la información proporcionada por las Autoridades Científicas CITES y Autoridades Forestales de los Países Miembros de la OTCA se procedió a realizar una sistematización y análisis para determinar la información disponible e identificar los vacíos de información relevante para la formulación de un DENP dirigido a Cedrela odorata.

Esta asesoría se ha extendido a casos específicos de aplicación de las regulaciones CITES en los PM de la OTCA. Un ejemplo es la reunión realizada el 06 de octubre con el personal técnico del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Ecuador, con el propósito de avanzar en la definición de los mecanismos para el fomento, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales de Cedro Cedrela spp. y Caoba Swietenia macrophylla en Ecuador. Entre los temas abordados se incluyeron las consideraciones generales para implementar la CITES en Plantaciones Forestales y para la implementación de los Dictámenes de Adquisición Legal (DAL).

En el próximo año se hará la validación e iniciará con la implementación del Plan de Acción Regional para las especies arbóreas de la Región Amazónica listadas en la CITES; también se conformarán y brindará acompañamiento a los Grupos de Trabajo de especialistas de los Países Miembros de la OTCA en las actividades priorizadas que contribuyan a la formulación de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) y los Dictámenes de Adquisición Legal (DAL) para las especies arbóreas. Adicionalmente, se trabajará en la elaboración de una cartera de perfiles de proyectos para facilitar la gestión de recursos financieros y, se apoyará la participación de la OTCA en la CoP19 de CITES a realizarse a en el mes de noviembre del año 2022 en la Ciudad de Panamá.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 12, noviembre-diciembre de 2021. 

[1] Pennington & Muellner, 2010. A Monograph of Cedrela (Meliaceae). Milborne Port, UK: dh books. pp. 1-112.

[2] https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Programas-para-la-gestion-de-fauna-y-flora/Planes_Manejo_Arboles_Amenazados.pdf

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…