OTCA e Ipea unidos para generar estudios sobre la Amazonía

Jun 29, 2021Informativo, Proyecto Bioamazonía

Memorando de Entendimiento fue firmado el 31 de mayo. El siguiente paso será la preparación de un plan de trabajo con definición de estudios prioritarios sobre la región amazónica.

En un evento digital que tuvo lugar el lunes (31 de mayo), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) firmaron Memorando de Entendimiento para la cooperación y futuros estudios e investigaciones sobre la región amazónica. El Ipea es una fundación pública brasileña vinculada que proporciona apoyo técnico e institucional a las acciones del gobierno para la formulación y reformulación de políticas públicas y programas para el desarrollo de Brasil.

Participaron de la reunión la Secretaria General y el Director Ejecutivo de la OTCA, Alexandra Moreira y Carlos Lazary, respectivamente; el presidente sustituto del Ipea, José Ronaldo de Castro Souza Júnior, el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva; y el Senador de la República y presidente del Parlamento Amazónico, Nelson Trad.

La Secretaria General de la OTCA destacó en su ponencia que el principal objetivo del Tratado de Cooperación Amazónica es la realización de esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de los respectivos territorios amazónicos, y que estas acciones produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como para la preservación del medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales de esos territorios. Y todo ello, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y lograr la plena incorporación de los territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales.

“Desde que asumimos la nueva Directoria en 2019, nos hemos esforzado en buscar y encontrar diferentes socios estratégicos para cooperar con el trabajo de la OTCA y cumplir el TCA. Consideramos que sumando esfuerzos desde diferentes ámbitos y esferas de acción vamos a poder lograr mayor sostenibilidad en la región amazónica”, afirmó Alexandra Moreira.

El presidente sustituto del Ipea mencionó que el Memorando de Entendimiento representa una importante cooperación entre las instituciones. “El Ipea cumplirá con su misión de desarrollar los estudios necesarios para contribuir al desarrollo sostenible de la región”, dijo José Ronaldo de Castro Souza Júnior.

El representante de del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó los avances de la OTCA como la creación del Observatorio Regional Amazónico, el Proyecto Bioamazonía y la evaluación rápida de la biodiversidad. Para Pedro Miguel da Costa e Silva, salud, conservación de ecosistemas, modernización de la economía e infraestructura son cuatro temas estratégicos para Brasil y los Países Miembros de la OTCA. “La OTCA es uno de los foros más activos para la región y el Memorando de Entendimiento permitirá estudios para el desarrollo sostenible de la Amazonía sobre temas estratégicos”, dijo.

El senador de la República de Brasil y Presidente del Parlamento Amazónico (Parlamaz), Nelson Trad, recordó que la agenda de investigaciones sobre la región Amazónica irá beneficiar a todos los Países Miembros de la OTCA. “Sabemos que los desafíos de la región son enormes y el principal es el desarrollo equilibrado. En el pasado, tuvimos la oportunidad de reactivar Parlamaz para fortalecer y consolidar importantes políticas regionales. El Parlamaz también se beneficiará de la producción de conocimiento entre Ipea y OTCA”, afirmó el senador.

Desarrollo e Igualdad

Alexandra Moreira, destacó la urgencia en trabajar en el desarrollo de políticas y acciones que refuercen y procuren mayor igualdad en estos territorios amazónicos, entendiendo a la igualdad también como la posibilidad de cerrar asimetrías tecnológicas y productivas que impiden mayor progreso.

“La igualdad es un elemento constitutivo del propio concepto de desarrollo. El artículo 11 del TCA ya indicaba que, con el propósito de incrementar el empleo racional de los recursos humanos y naturales de sus respectivos territorios amazónicos, las Partes Contratantes concordaban en estimular la realización de estudios y la adopción de medidas conjuntas tendientes a promover el desarrollo económico y social de esos territorios y a generar formas de complementación que refuercen las acciones previstas en los planes nacionales para los referidos territorios”, concluyó la Secretaria General de la OTCA.

Revista Tempo do Mundo

En la misma solemnidad, Ipea lanzó la convocatoria de artículos para el número 27 de la revista Tempo do Mundo – Los desafíos de la Amazonía. La edición será coordinada por Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador y primera Secretaria General de la OTCA.

El Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Lazary, destacó la importancia de la reflexión sobre la Amazonía a nivel regional y con base en estudios producidos por los propios países, reconociendo el papel de otros actores e instituciones. “Vamos a buscar instituciones similares a Ipea en los países, siempre con una mirada de Estado, para abordar y llamar la atención sobre la visión regional. La Amazonía requiere el fortalecimiento de las políticas públicas”, dijo Lazary.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 9, mayo-junio de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…