OTCA lanza Programa Regional de Diversidad Biológica para la Cuenca

Jul 1, 2021Diversidad Biológica, Pueblos indígenas, Webinar

El programa se iniciará con una evaluación científica de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica. Este estudio se llevará a cabo aplicando una metodología mundialmente reconocida a través de la plataforma IPBES.

En conmemoración a los 43 años del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) lanzó hoy, 01 de julio, el Programa Regional de Diversidad Biológica para la Cuenca/Región Amazónica, iniciativa que es fruto del diálogo y búsqueda de una visión común de cooperación entre los países miembros de la OTCA.

Lanzado a vísperas del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2021, el programa será el marco orientador de la cooperación regional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad amazónica, reflejando de esta manera una visión compartida de conservación y uso sostenible/sustentable de la diversidad biológica.

El programa fue construido de forma participativa a lo largo del 2020 y primeros meses de este año y tiene por objetivo mejorar la gestión de la diversidad biológica y la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, comunidades locales y otras comunidades tribales de la Cuenca Amazónica, mediante acciones de colaboración y cooperación de corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), sus instrumentos de gestión y los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, la estructura del programa tiene 5 objetivos específicos, 4 componentes con sus respectivos resultados esperados y 13 acciones estratégicas.

El panel de apertura del webianr de lanzamiento contó con la participación de la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, del Director de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), Embajador Ruy Carlos Pereira; del Director Ejecutivo Adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), David Cooper; de la Presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Ana María Hernandez; de la Directora División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Jeannette Sánchez Z.; del Jefe de División del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Wolfram Morgenroth-Klein; del Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Alfredo Lazary, representantes de los de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y público en general.

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, en la apertura del webinar, señaló que la diversidad biológica es uno de los recursos naturales de mayor importancia y relevancia en nuestro bioma y los ocho países miembros, a través de la OTCA, ratifican este compromiso de trabajo conjunto al aprobar de manera consensuada este Programa Regional de Diversidad Biológica para la Región Amazónica. “Este es un hecho histórico y, por primera vez, se tiene una visión común para mejorar el trabajo y la gestión de la diversidad biológica, incluyendo la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, comunidades locales y otras comunidades tribales”, sustentó Moreira.

Alexandra Moreira también dijo que el programa con un enfoque integral, permite entender el potencial de la diversidad biológica como un elemento catalizador de oportunidades para el desarrollo ambientalmente sostenible, enfocado en la reducción de las brechas de desigualdad en la región.

Moreira recordó que IPBES describió en la evaluación mundial que publicó en 2019, las alarmantes tendencias negativas que enfrenta la diversidad biológica. “Ante este panorama, la puesta en marcha del programa de biodiversidad será una forma de colaborar para hacer frente a este problema”, argumentó.

Asimismo, el Director de ABC, Embajador Ruy Carlos Pereira, destacó las negociaciones de los países miembros de la OTCA para fortalecer las acciones regionales para la conservación y uso sostenible de los elementos de la diversidad biológica. “El tema abordado en el programa es fundamental para una visión común de la Amazonía. Estoy seguro que el programa fomentará en todos los países miembros de la OTCA una reflexión interconectada para mitigar los caminos que se enfrentan en nuestra región, ya que se adelantarán muchos estudios”, resaltó.

Ya, el Director Ejecutivo Adjunto del CDB, David Cooper, explicó que sin duda esta iniciativa contribuye para el marco de la conservación del convenio CDB.

La Presidenta de IPBES, Ana María Hernandez, recordó que la región amazónica posee una indiscutible riqueza en biodiversidad y amplísima diversidad cultural. También destacó la evaluación científica de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica que será realizado por expertos y que darán el estado de la Amazonía. También explicó cuando perdemos biodiversidad, perdemos territorio, salud, seguridad alimentaria; perdemos la oportunidad de una economía más sostenible para todos. “Los países amazónicos y la OTCA tienen una gran responsabilidad y pueden tener un trabajo cooperativo e incluyente”, agregó.

La Directora División de Recursos Naturales de CEPAL, Jeannette Sánchez, en su ponencia dijo que la biodiversidad, las culturas y comunidad ancestrales y locales tienen un rol en la custodia de la biodiversidad. “Está probado que los territorios indígenas conservan mejor y deforestan menos. Sabemos que es indispensable contar con esas poblaciones y fortalecerles para apoyar la conservación”, argumentó

Por su parte, el jefe de División de MBZ, Wolfram Morgenroth-Klein, explicó que el gobierno alemán está invirtiendo en la cooperación para la conservación de la biodiversidad y apoyan el fortalecimiento de las capacidades de los países miembros. “En la Amazonía tenemos una historia de más de 50 años de cooperación técnica y financiera. La cooperación con la OTCA remonta al 2003 y ahora apoyamos el programa Bioamazonía, que busca mejorar las capacidades de los países para conservar las especies amenazadas por el comercio internacional”, completó.

Esta iniciativa de ámbito regional tiene el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Proyecto OTCA Biomaz, una alianza entre la OTCA y la cooperación alemana para el desarrollo sostenible, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

En el cierre del webinar, el Director Ejecutivo de OTCA, Carlos Lazary, recordó el mandato del Tratado de Cooperación Amazónica. “Las premisas de la TCA continúan vigentes y  siendo reiteradas en cada etapa de los procesos. Al recordar los 43 años del TCA y 23 años de la OTCA, es importante mencionar que la organización sigue comprometida con su misión y está referenciada en la agenda internacional para el desarrollo sostenible”.

Componentes del Programa:

  1. Análisis científico regional del estado, tendencias y las causas de la pérdida de diversidad biológica y deterioro de los beneficios de los ecosistemas/funciones ambientales/servicios ambientales/contribuciones de la naturaleza para las personas, en la Región Amazónica, así como de los avances en la restauración y la sostenibilidad/sustentabilidad en los usos de la diversidad biológica.
  2. Mecanismos e instrumentos regionales de apoyo a la conservación, restauración, gestión forestal y la utilización sostenible/sustentable de los componentes de la diversidad biológica.
  3. Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de la diversidad biológica con impacto regional.
  4. Planificación estratégica y fortalecimiento institucional de la OTCA.

 

Inicio de las actividades:

El programa se iniciará con una evaluación científica de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica (Evaluación rápida de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica). Este estudio se llevará a cabo aplicando una metodología mundialmente reconocida a través de la plataforma IPBES.

Este análisis contribuirá con informaciones sobre el estado, las amenazas, oportunidades y tendencias de la biodiversidad y servicios ecosistémicos amazónicos. Además, irá generar recomendaciones para tomadores de decisión que puedan orientar políticas nacionales y regionales de gestión de la biodiversidad.

La elaboración de este estudio cuenta con el apoyo de expertos del Instituto Humboldt que, junto con la OTCA, coordina los trabajos técnicos, con el apoyo de un Comité Científico designado por los Países Miembros, que validará las aportaciones de los expertos de las distintas áreas de conocimiento.

Leer más sobre el Programa Regional de Diversidad Biológica para la Cuenca/Región Amazónica

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares