OTCA participa de la plenaria de apertura de COP 15 sobre diversidad

Oct 11, 2021Biodiversidad, Conservación de los Recursos Naturales, Evento, OTCA

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira expuso el lunes 11 de octubre en la plenaria de apertura de la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este encuentro virtual resulta clave para lograr un nuevo marco global para la próxima década y así frenar la perdida de biodiversidad.

Este evento se lleva a cabo de manera virtual entre los días 11 al 15 de octubre y tendrá una segunda etapa presencial entre abril y mayo de 2022, en Kunming, China.

Durante su intervención, la secretaria general de la OTCA destacó la importancia que representa la Región Amazónica para el planeta ya que abarca más del 40% del territorio de América Latina y concentra la mayor biodiversidad conocida en el mundo.

También destacó los esfuerzos que los países amazónicos realizan para la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. “Con el compromiso de incrementar los esfuerzos nacionales y regionales con los objetivos del CDB, los 8 países amazónicos acordaron de manera unánime, en mayo de 2021, el primer Programa de Diversidad Biológica para la Región Amazónica. Este documento es el nuevo marco orientador para la implementación de acciones de cooperación y para mejorar la gestión de la diversidad biológica y la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”, señaló Moreira.

La Secretaria General también aseguró que “la OTCA es un ejemplo exitoso de cooperación técnica efectiva y sirve como catalizadora de las decisiones adoptadas en el CDB y será fundamental su papel para impulsar la implementación del nuevo Marco Global de Biodiversidad posterior al 2020”.

“Por ello, consideramos necesario que pueda existir en el marco del CDB un espacio o mecanismo de reconocimiento a este tipo de contribuciones regionales que los países realizan de manera adicional a sus esfuerzos nacionales. Estas contribuciones deben ser reconocidas y valoradas como aportes efectivos y reales a las metas de esta Convención y de sus instrumentos de implementación”, finalizó Moreira.

Esta COP 15 sobre Biodiversidad, tiene entre sus objetivos abordar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, junto con decisiones sobre otros temas como la creación de capacidades y la movilización de recursos.  También se busca asegurar y mantener el impulso político en apoyo a las negociaciones en marcha, para desarrollar un marco mundial de diversidad biológica eficaz después de 2020 que se deberá adoptar en la segunda parte de la conferencia en 2022.

_________________________

La Convención sobre la Biodiversidad (CDB) nace en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, donde también se aprobaron el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.

La Conferencia de las Partes (COP) de la CDB reúne cada dos años a los Estados firmantes para negociar medidas políticas.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…