OTCA participa de la Reunión Trinacional de Secretarías de Salud sobre la Triple Frontera – Perú, Brasil y Colombia

Nov 16, 2021COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, Proyecto Planes Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

Esta reunión se llevó a cabo los días 27 al 29 de noviembre, en Iquitos, Perú con el objetivo de fortalecer el trabajo de la salud en el marco de la integración y cooperación amazónica.

 El  evento  reunió representantes de las Secretarías de Salud de Colombia, Perú y Brasil; de las Oficinas de Cooperación y Relaciones Internacionales de los Ministerios de Salud (ORIS) de Brasil, Colombia y Perú; del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU); de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Amazonas y del Instituto Leónidas & Maria Deane, de la Fundación Oswaldo Cruz (ILMD/FIOCRUZ) Amazonas y de la OTCA.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) presentó los avances del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, implementado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto pretende consolidar una acción de cooperación regional de los Países Miembros de la OTCA en áreas fronterizas de la Cuenca Amazónica que permita fortalecer los servicios de salud locales, apoyando a reducir los impactos de la COVID-19 y las amenazas de enfermedades tropicales emergentes y endémicas en regiones fronterizas con presencia de pueblos indígenas altamente vulnerables, con especial énfasis en los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial.

La OTCA fue representada por el coordinador del proyecto, Carlos Macedo, y por los consultores técnicos Conrado Otavio, Lucas Albertoni y Lyli Chindoy. El equipo presentó informaciones recopiladas hasta el momento sobre el contexto territorial, sociocultural y demográfico de la región, con enfoque sobre los pueblos indígenas, los sistemas de salud y redes de referencia de atención a la salud indígena en la cuenca del Yavarí. También presentaron sugerencias y recomendaciones para la elaboración de planes de contingencia, basadas en experiencias previas de elaboración e implementación de planes de contingencia en situaciones de contacto en el Valle del Yavarí.

En el primer día de esta reunión técnica, los delegados y representantes presentaron la situación de salud en sus territorios y la situación de los pueblos indígenas, informaciones epidemiológicas, incluyendo COVID-19 y el estado de la vacunación de sus poblaciones. Asimismo, se destacó la perspectiva de inauguración de la Sala de Análisis Situación de Salud Binacional (Brasil-Colombia) en Tabatinga, que permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica del COVID-19 y otras enfermedades prevalentes en la triple frontera. Sobre este tema, fue presentada la propuesta de que la Sala de Análisis de Situación de Salud en Tabatinga sea trinacional (Brasil-Colombia-Perú), y de hacer las gestiones con las respectivas Oficinas de Cooperación y Relaciones Internacionales de los Ministerios de Salud (ORIS) de los 3 países con este objetivo.

En el segundo día, la mesa de las ORIS contó con la presentación del marco legal e internacional de acuerdos bilaterales de los 3 países. Además, señalaron que la formalización de cualquier acuerdo trinacional debe ser revisado y aprobado por los Ministerios de Salud y respectivas Cancillerías. No obstante, los acuerdos bilaterales vigentes entre los 3 países acogen el trabajo que están haciendo las autoridades regionales de salud en la frontera. En ese sentido, se concluyó en gestionar, a través de las Cancillerías, la ampliación y libre acceso de la prestación de servicios asistenciales de urgencia y emergencia de atención médica a la población, con prioridad a los pueblos indígenas de la zona de triple frontera, independientemente del país de procedencia.

En la mesa de organismos de cooperación y de integración intergubernamental, OTCA, ORAS-CONHU y OPS presentaron las actividades que realizan en la triple frontera y coincidieron en impulsar la agenda de trabajo de las autoridades regionales de salud, en especial aquellas dirigidas a pueblos indígenas amazónicos con prioridad en la vacunación contra la COVID-19.

En la mesa de universidades e institutos de investigación, los participantes de la Universidad Nacional de Colombia (sede Leticia/Amazonas), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) destacaron su presencia institucional en la triple frontera y sus acciones de formación e investigación con enfoque intercultural en territorio. Propusieron que las autoridades regionales de salud realicen articulaciones entre las universidades y la Fiocruz en sus labores formativas, de investigación y promoción social relacionadas con la salud intercultural, control de vectores y la vigilancia epidemiológica participativa transfronteriza. También se propuso organizar un encuentro de instituciones de enseñanza superior con el objetivo de definir líneas de cooperación interinstitucionales en la triple frontera, en la ciudad de Iquitos, con fecha a definirse.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares