OTCA participa de plenaria sobre los desafíos y oportunidades que existen en la Amazonía

Jun 14, 2021Conservación de los Recursos Naturales, Evento, OTCA

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, participó hoy de la 5ta plenario de la iniciativa “Uma Concertação pela Amazônia”. Durante su ponencia dijo que la Amazonia tiene muchos desafíos en relación al alcance de un desarrollo sustentable y armoniosos que son más evidente con el fuerte impacto de la COVID-19 en la región. “La Región Amazónica constituye aproximadamente el 40% del área terrestre de América del Sur y desempeña un papel importante y estratégico en la rehabilitación y recuperación económica post COVID 19. Esta recuperación debe basarse en acciones innovadoras y ambiciosas considerando la sustentabilidad de nuestra región”, explicó.

Asimismo, destacó que la Amazonía nos obliga a pensar en un modelo de desarrollo diferente que vaya a través de una visión holística y amplia de una estrategia de convergencia de diferentes enfoques multisectoriales, a partir de vínculos que generen oportunidades tanto para el desarrollo como para la generación de mayor igualdad en la región.

“Es necesario implementar nuevos instrumentos de gestión para sacar a la Amazonía de esa marginalidad sin dejar de alimentar las economías periféricas y promoviendo su inserción en la economías nacionales. En este contexto, la OTCA actúa a nivel de ocho países”, sostuvo.

Además, explico que uno de los ejes estratégicos de la OTCA es el fortalecimiento de las economías locales para generar efectos multiplicadores y que uno de los caminos puede ser la bioeconomía.  “Pero este modelo no puede tener una visión reduccionista de apenas generación de rentabilidad financiera. Necesitamos de una bioeconomía, por ejemplo, para la generación de valor social, cultural, tecnológico, de innovación de productividad que acarrea procesos complejos, tecnologías modernas, acceso a mercados, cadenas de valor y de alto valor industrial en los sectores por ejemplo alimenticios, farmacéuticos de recursos genéticos entre otros”. Argumentó.

Este 5ta plenaria tuvo como objetivo promover un diálogo sobre los desafíos, oportunidades e interacciones que existen en la Pan-Amazonía, que, además de Brasil, incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela bajo la perspectiva de buscar una mayor sinergia y convergencia de esfuerzos orientados a un desarrollo más sostenible de la región.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…