OTCA participa del webinar sobre experiencias internacionales en salud de pueblos indígenas amazónicos en contexto de pandemia por COVID-19

Ago 25, 2021COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas, Webinar

Con la colaboración de la OPS y de los Ministerios de Salud de Brasil, Ecuador Bolivia y Colombia, de la OTCA, ORAS, HIVOS y GIZ, se llevó a cabo el primer webinar sobre experiencias internacionales y gestión de información sanitaria en pueblos indígenas amazónicos en regiones de frontera.

El pasado 20 de julio, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y con la participación del Organismo Regional Andino de Salud (ORAS-CONUS), del  Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS), y con apoyo de la Cooperación Alemana para el  Desarrollo (GIZ); se realizó un evento virtual con la finalidad de socializar intervenciones efectivas en mitigación, contención y vacunación contra la COVID-19 implementadas en Pueblos Indígenas de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Dando seguimiento a la iniciativa se llevó a cabo el 24 de agosto, el webinar “Experiencias internacionales en salud de pueblos indígenas amazónicos en zona de frontera, en contexto de pandemia por COVID-19”.

En este evento virtual, la OTCA fue representado por su Director Ejecutivo, Embajador Carlos Alfredo Lazary, que destacó la relevancia histórica de las actividades en la protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) en la Región Amazónica, en particular realizadas en los ámbitos del proyecto Marco Estratégico para la Elaboración de una Agenda Regional de Protección de los PIACI y del Proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera, ambas actividades realizadas con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Director Ejecutivo de la OTCA también expresó la importancia de los productos generados por esas iniciativas, como los instrumentos de consenso “Lineamientos Amazónicos de protección de los PIACI” y “Conceptos y Directrices para la protección de Salud de los PIACI”, además de las recomendaciones en la promoción de los Conocimientos Tradicionales en la Gestión de los Recursos Naturales y Guías de Salud para el Intercambio de Informaciones entre los Países Miembros de la OTCA.

Por otro lado, Lazary explicó la importancia del Observatorio Regional Amazónico (ORA) que tendrá módulos temáticos y uno de ellos sobre Pueblos Indígenas. Este módulo se centrará en salud, para fortalecer la capacidad de respuesta articulada y culturalmente relevante de los diferentes servicios de salud nacionales y locales en situaciones de emergencia y pós-emergencia de la  COVID-19, en Territorios Indígenas en áreas de frontera.

Para complementar las informaciones sobre la actuación de la OTCA en sus contribuciones para el combate al COVID-19, el equipo técnico del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial implementado en cooperación de la OPS y con el apoyo del BID, presentó los componentes y la situación actual de las actividades que se desarrollan.

El evento contó con la presentación del Dr. Alberto Lora Aguancha, Asesor del Despacho de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) – organismo de integración más sólido del continente- considerando como prioridad el apoyo en la vacunación contra la COVID-19 en pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador a fin de mejorar la calidad de vida de los Pueblos indígenas más vulnerables de la región.

Asimismo, el Dr. Paolo Balladelli, Director del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/SAM habló sobre la importancia de fortalecer el apoyo a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica para el cumplimiento de la agenda 2030 y el compromiso de los países para vacunar a todos los pobladores indígenas amazónicos.

Como parte del seminario, los organismos supranacionales dieron a conocer los esfuerzos, experiencias y lecciones aprendidas de la cooperación internacional en salud de pueblos indígenas frente a la emergencia sanitaria por la Covid-19, representados por: Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS, Dra. Ana Isabel Moreno, Directora Proyecto SFF Indígena de la GIZ; y Mgs. Catalina Campo, Coordinadora del Proyecto Ruta de la Salud Indígena Amazónica del HIVOS.

El evento contó con una mesa técnica donde se evidenciaron la necesidad de impulsar sistemas de salud que garanticen los derechos y respondan a las necesidades de la población, así como la generación de evidencia científica para la toma de decisiones y del fortalecimiento de la medicina tradicional para combatir la sintomatología causada por la COVID-19.

Por otro lado, los representantes de los Ministerios de Salud de Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú presentaron los avances en el desarrollo de plataformas de gestión de información de Pueblos Indígenas, las cuales incluyen la publicación de ordenanzas, informes técnicos, recomendaciones, protocolos de manejo clínico, boletines epidemiológicos, protocolos de actuación de los Equipos de Salud Indígena, Plan de Contingencia Nacional y Distrital de Infección Humana por el nuevo Coronavirus en Pueblos Indígenas; entre otros.

Los ponentes consideraron clave promover la reactivación económica, social, cultural y política de los pueblos indígenas de los países de la región, el intercambio de buenas prácticas y el diseño de estrategias innovadoras e incluyentes a favor de los pueblos indígenas amazónicos, considerando la actual crisis originada por la pandemia en zonas de frontera.

El Mg. Julio Mendigure Fernández, Director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, manifestó que el MINSA – como impulsor de la plataforma- continuará ampliando los espacios de participación de los mecanismos de Integración supranacionales, mediante el desarrollo de los seminarios internacionales los días 28 de setiembre y 26 de octubre.

De esta manera el sector de salud del Perú en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo y Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, han iniciado el intercambio de experiencias, conocimientos y esfuerzos comunes en la salud de los pueblos indígenas amazónicos, con énfasis en derechos humanos e interculturalidad y  trabajo en fronteras, a fin de contribuir a la implementación de estrategias que actúen frente a los determinantes sociales de la salud, y  mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven y transitan en las fronteras de los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

El webinar se encuentra disponible en: https://youtu.be/e3bVS81xpag

Fuente: MINSA | OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…