OTCA presenta trabajos en el ámbito de la investigación forestal en el congreso mundial de IUFRO

Sep 30, 2019Bosques, Evento, Noticias, OTCA

Trabajos en el ámbito de la investigación forestal serán presentados por la OTCA en el XXV Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones Forestales (IUFRO, sigla en inglés), que está siendo realizado en Curitiba, PR (Brasil).

El congreso, que se llevará a cabo hasta el 5 de octubre, es uno de los mayores eventos de investigación forestal del mundo y está siendo realizado por primera vez en América Latina. Este encuentro representa una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimiento en innovaciones tecnológicas, como también de resultados más recientes de las investigaciones y tendencias para el futuro de la investigación forestal y agroforestal en todas las partes del globo.

El evento reúne más de tres mil participantes de todo el mundo que trataran sobre los siguientes temas: bosques para las personas; bosques y cambios climáticos; bosques y productos forestales para un futuro más verde; biodiversidad, servicios ambientales e invasiones biológicas y; interacciones bosque, suelo y agua.

Además, el congreso prevé diferentes categorías de participación: investigadores, profesores, estudiantes y profesionales del sector forestal del mundo entero; así como organizaciones regionales y mundiales comprometidas con los retos que el sector forestal enfrenta para el beneficio de los bosques y de la población mundial.

Conozca los trabajos que serán presentados por la OTCA:

Lunes, 30 de septiembre 

Tema: Bosques para las personas

A6c “Community and Family Forest Management” (15:30 -17:30)

“Bosques productores de maderas y biodiversidad: manejo forestal ecológicamente responsable bajo el enfoque de las Directrices OIMT/UICN en la Región Amazónica” (15:50 – 16:10 – A6d)

Miércoles, 02 de octubre

Tema: Bosques para las personas

A6c: Challenges to sustainable forest management to enhance traditional communities and smallholders’ livelihoods in the Amazon basin (8:30 – 10:30)

Tema: Bosques para las personas

A6c: “Democratizando el monitoreo de la biodiversidad en los Países Miembros de la OTCA: aportes colectivos sobre el desarrollo de una herramienta de monitoreo de bajo costo para los bosques de producción amazónicos”(10:17 – 10:30 – A6c)

 

Bosques productores de maderas y biodiversidad: manejo forestal ecológicamente responsable bajo el enfoque de las Directrices OIMT/UICN en la Región Amazónica

La mejora de las prácticas y técnicas forestales, basadas en la incorporación de aspectos teóricos y prácticos de la conservación de la biodiversidad en diferentes etapas del manejo forestal, puede conducir a cambios positivos en los niveles de biodiversidad y, consecuentemente, en los medios de subsistencia de las comunidades y familias que dependen de las bosques, además de favorecer al mantenimiento y a la mejora de los beneficios ofrecidos a la sociedad por los servicios ecosistémicos.

En este sentido, se crearon las Directrices de la UICN / OIMT, que constan de 11 principios y 46 directrices destinadas a las florestas tropicales de producción, que abordan desde la soberanía de la sociedad, los compromisos internacionales, la política, la educación, el manejo forestal, la conservación de la biodiversidad, entre otros aspectos. Sobre la base de estas directrices, se realizó un análisis de los ocho Países Miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, en dos etapas.

La primera se centró en la evaluación cuantitativa del grado de implementación de las directrices y la segunda etapa, la cualitativa, compuesta por la información detallada por directrices y principios preestablecidos.

 

Democratizando el monitoreo de la biodiversidad en los países miembros de la OTCA: aportes colectivos sobre el desarrollo de una herramienta de monitoreo de bajo costo para los bosques de producción amazónicos

En el marco de los cursos internacionales de ITTO / CBD / ACTO sobre conservación de la biodiversidad a través del manejo ecológicamente responsable de los bosques de producción amazónicos, implementados recientemente en Brasil, Perú y Guyana, se propuso a los participantes un ejercicio colectivo sobre el desarrollo de una herramienta de monitoreo y capacitación regional. Utilizando la herramienta HCVN- Evaluación de Integridad Forestal (EIF), que utiliza los hábitats como representantes de la biodiversidad, y que aún no se ha adaptado a la Región, como un lienzo, alrededor de 80 profesionales y administradores forestales que trabajan en diferentes sectores en los Países Miembros de la OTCA proporcionaron aportes técnicos y de múltiples actores en este esfuerzo.

La mayoría de los participantes coincidieron en la importancia de hacer del monitoreo de la biodiversidad un ejercicio participativo, destacando los beneficios para el empoderamiento de las comunidades locales y para establecer objetivos de conservación factibles a escala de la unidad de manejo forestal. Se hicieron sugerencias para agregar variables tales como el tipo de suelo, la altura del dosel y las especies indicadoras de la salud del bosque y, particularmente para los operadores forestales, la oportunidad de observar los hábitats forestales, “en lugar de solo medir”, y aplicar el conocimiento local fue muy apreciada. También se encontró cierta resistencia, lo que demuestra la necesidad de trabajar más duro en la difusión de herramientas de monitoreo de biodiversidad más simples y rentables, como la EIF.

 

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…