OTCA realiza webinar sobre el Manejo Integral del Fuego en la Región Amazónica

Ago 12, 2021Bosques, OTCA, Webinar

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizó el 12 de agosto, el webinar de presentación del “Memorando de Entendimiento de Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integral del Fuego entre los Países Miembros de la OTCA (MOU MIF)”, aprobado el 1º de junio por el Grupo de Trabajo de los Países Miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, en el marco de las competencias y mandatos de la Secretaría Permanente de la OTCA.

Este evento virtual que congregó más de 140 participantes tuvo como finalidad presentar a nivel nacional, regional e internacional el MOU MIF. Este memorando reconociendo las visiones, enfoques y la normativa nacional de los Países Miembros tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Cooperación para el Manejo Integral del Fuego en la Región Amazónica con el fin de hacer frente a los aspectos ecológicos, sociales, ambientales y técnicos del fuego de manera integral, que incluya la gestión del riesgo y el combate a los incendios forestales en los países amazónicos y, en particular, en los territorios amazónicos.

La secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, abrió el evento destacando la importancia de este acuerdo. “Este memorando llega en un momento crucial, para mostrar el aporte de la Región Amazónica en la lucha contra el Cambio Climático, toda vez que los incendios y el cambio climático operan en un círculo vicioso: a medida que aumenta la cantidad de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y los fenómenos climáticos extremos, como intensas sequías”.

“La intención de tener este documento data de hace más de 10 años, pero solo en esta gestión, que con el apoyo y decisión de los Países Miembros hemos logrado aprobarlo. Este memorando facilita la articulación de un trabajo cooperativo y conjunto entre los 8 países para hacer frente a los incendios forestales y trabajar de manera integral el manejo del fuego”, enfatizó Moreira.

El Vicepresidente del Brasil y Presidente de la Comisión Nacional de la Amazonia Legal, Hamilton Mourão, em mensaje en vídeo, saludó a los representantes de los Países Miembros y de la OTCA, enfatizando acerca de la necesidad de un desarrollo sostenible en la Amazonía y de tener en cuenta los más de 30 millones de personas que viven en la Región Amazónica. “Es fundamental iniciar proyectos innovadores y la cooperación de los países amazónicos es un ejemplo de iniciativa que busca enfrentar un problema compartido por todos. Los incendios forestales son un de los factores que más contribuyen para la emisión de gases de efecto invernadero. Tenemos una oportunidad de fortalecer la OTCA”, señaló Mourão.

Durante el webinar, los delgados de los 8 Países Miembros de la OTCA expusieron sus necesidades y detallaron sus expectativas respecto a la implementación de este acuerdo en el marco de la OTCA. En la oportunidad, también aprobaron la conformación de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego, que trabajará en esta importante articulación de acciones.

Por otro lado, oportunidades de cooperación en el contexto Internacional y experiencias en marcha de la cooperación regional en la Región Amazónica fueron abordados y presentados por representantes de las organizaciones internacionales con amplia experiencia en el tema.

Participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO); de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT); del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea (CE); del Global Fire Monitoring Center (GFMC)/ Centro de Monitoreo Ambiental y Manejo del Fuego, Universidad Federal do Tocantins; del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden/ MCTI), Programa de Quemadas e Incendios Forestales del Inpe/MCTI y;  del Centro Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales (Prevfogo)/Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables do Brasil (Ibama).

ALCANCES

Los alcances de este instrumento de cooperación y asistencia técnica son los siguientes:

  1. Establecimiento y desarrollo de acciones para dar respuesta inmediata a la gestión de riesgos ante incendios forestales en los Países Miembros, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de directrices y procedimientos de acciones operativas en la respuesta a los incendios forestales en territorios Amazónicos. Lo anterior, buscará evitar la duplicidad de esfuerzos y considerando otras iniciativas existentes.
  2. Diseñar e implementar estrategias, planes y programas de alcance regional, nacional y local en materia de manejo integral del fuego, que coadyuven y complementen los esfuerzos nacionales de los Países Miembros.
  3. Desarrollo de espacios de encuentro, oportunidades e instrumentos para la gestión de conocimientos e intercambio de informaciones y experiencias para mejorar las intervenciones sobre manejo integral del fuego en los Países Miembros.
  4. Establecimiento y fortalecimiento de procesos de información, monitoreo y alerta temprana sobre manejo integral del fuego en los Países Miembros, incluyendo su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero en la Región Amazónica.
  5. Puesta en marcha de un Programa Regional de Aprendizaje, Capacitación, Intercambio de Experiencias e Innovación en manejo integral del fuego y gestión de riesgos ante incendios forestales con la participación activa de los Países Miembros.

MoU MIF  clique AQUI

Asita el webinar: https://www.youtube.com/watch?v=waclkCK2OVs

 

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…