OTCA realizará pre lanzamiento de proyecto regional que beneficiará la Cuenca Amazónica

Feb 7, 2020Comunicado de prensa, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Proyecto Cuenca Amazónica

Brasilia, 07.02.2020.-Expertos en recursos hídricos de los ocho países amazónicos, miembros de la OTCA, estarán reunidos 10 y 11 de febrero, en Brasilia, Brasil, para el pre lanzamiento oficial del “Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para asegurar una Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”.

Este taller internacional de pre lanzamiento es clave para definir los alcances, las actividades, los desafíos, el mapeo de los actores y las perspectivas de los países sobre la gestión, para el éxito del proyecto. Estos asuntos serán trabajados en conjunto por los más de 30 especialistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela que estarán participando.

Este acuerdo de cooperación firmado, recientemente, por la OTCA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) para la implementación de las acciones estratégicas prioritarias del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), cuenta con el financiamiento de US$ 11,7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y será ejecutado por la OTCA hasta 2024.

El proyecto Cuenca Amazónica irá promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), para mejorar los beneficios ecológicos, sociales y económicos, permitiendo que los países cumplan con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes y las metas de la convención en la Cuenca Amazónica.

El lanzamiento del proyecto está previsto para junio de este año con el arranque de sus actividades definidas en este taller.

Programa de Acciones Estratégicas (PAE)

El PAE es parte de una iniciativa regional de ONU Medio Ambiente y ejecutada, entre 2011 y 2018, por la OTCA denominada “Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”. El proyecto proporcionó a los Países Miembros de la OTCA una visión compartida de la Cuenca Amazónica, mejorando la comprensión sobre los problemas, prioridades, necesidades y objetivos comunes referentes a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

El principal resultado fue un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y el Programa de Acciones Estratégicas (PAE). El PAE fue debidamente respaldado por los 8 Países Miembros de la OTCA.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…