OTCA y OIAgua promueven alianzas para el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos en la Región Amazónica

fev 25, 2021Comunicado de prensa, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, MoU, Sem categoria

La Organización del Tratado de Cooperación (OTCA) y la Oficina Internacional del Agua (OIAgua) firmaron este jueves, 25/02, un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Región Amazónica, a través del intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Este acuerdo, que tendrá duración de 5 años, fue firmado en ceremonia virtual por la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira y por el Director General de OIAgua, Eric Tardieu.

Durante la ceremonia, Alexandra Moreira dijo que para la OTCA es un gran honor el poder suscribir este memorando de entendimiento entre dos instituciones que tienen el enorme trabajo y reto de enfocar sus actividades en uno de los temas cruciales para la vida de los seres humanos y de los ecosistemas, la gestión del agua.

Según la Secretaria General de la OTCA, uno de los mecanismos para alcanzar es la generación de alianzas estratégicas como la que estamos suscribiendo hoy, con entidades que poseen alta experiencia y conocimiento técnico en el tema, como es el caso de OIAgua”. “Está alianza inclusiva podrá llevar a fortificar los compromisos que se tienen en el marco de la agenda 2030 particularmente con el ODS 6 y 17”, explicó.

Por su parte, Eric Tardieu declaró que la OIAgua se siente muy honrada de firmar este memorando de entendimiento con la OTCA y así aportar su contribución a la cooperación amazónica, que es responsabilidad de esta estructura intergubernamental.  “Con esta firma, la OIAgua se compromete a poner su experiencia técnica y sus conocimientos al servicio del desarrollo sostenible y la inclusión social en la Región Amazónica”, complementó.

El trabajo colaborativo entre ambos organismos se centrará en la ampliación de la cooperación en la asistencia técnica, monitoreo, manejo de datos e información, capacitación y formación en la gestión integrada de recursos hídricos y en el establecimiento de espacios conjuntos para promover el diálogo sobre el tema.

Los esfuerzos se enfocarán en lograr el fortalecimiento de las capacidades regionales para potenciar el conocimiento sobre la gestión integrada de los recursos hídricos en la región y también poner en evidencia la importancia de la Región Amazónica en los debates sobre los recursos hídricos, en el marco de la institucionalidad de la OTCA.

———-

La OIAgua. Es una asociación sin fines de lucro de utilidad pública, bajo la legislación francesa, que actúa como Secretaría Permanente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) y sus actividades se centran en el desarrollo de habilidades para una mejor gestión del agua en todo el mundo.

La OTCA. Es un organismo intergubernamental constituido por ocho Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socioambiental de países dedicado a la Amazonía. Entre sus principales ejes de trabajo se encuentran el manejo integrado y el uso sostenible de los recursos hídricos como recurso estratégico. Además, los recursos hídricos transfronterizos forman parte de los ecosistemas, la sociedad y son esenciales en todos los sectores de la actividad humana.

Etiquetas relacionadas ao post:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares