Países amazónicos reciben propuesta de Plan de Acción Regional para Cedro e otras especies arbóreas de la región amazónica

Abr 28, 2021Informativo, Proyecto Bioamazonía

La propuesta enviada por la OTCA contempla cuatro líneas de acción para la implementación de Cedro en el Apéndice II de la CITES

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, por intermedio del Proyecto Bioamazonía, envió a los Países Miembros de la OTCA el Informe Final de la consultoría “Capacitación y apoyo a los Países Miembros de la OTCA en el desarrollo de los Dictámenes de Extracción no Perjudicial (DENP) y la inclusión de Cedrela spp. en el Apéndice II de la CITES, que incluye la propuesta base del Plan de Acción Regional para la implementación de la CITES de las especies arbóreas de la región amazónica.

La iniciativa es el resultado de una serie de actividades que el Proyecto Bioamazonía implementa desde el año 2020 para optimizar la protección de especies arbóreas de valor comercial, como la Caoba y el Cedro, que están protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Desde el 28 de agosto de 2020 está en vigor la inclusión de género Cedrela en el Apéndice II de la CITES, con la Anotación #6 (poblaciones neotropicales), cuya propuesta fue presentada por Ecuador y adoptada en la Decimoctava reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP 18) realizada en el año 2019 en Ginebra, Suiza.

Uno de los requisitos fundamentales establecido en el texto de la Convención CITES para la reglamentación del comercio de especímenes de especies incluidas en el Apéndice II, es que una Autoridad Científica del Estado parte de la Convención manifieste que una exportación, importación y/o reexportación no perjudicará la supervivencia de una especie regulada por la CITES. Estos mecanismos de análisis y evaluación han pasado a conocerse colectivamente como “dictámenes de extracción no perjudicial” (DENP).

Cedrela es un género de árboles de la familia de las meliáceas, que comprende 17 especies que se distribuyen ampliamente por las regiones tropicales y subtropicales desde el Sur de México hasta el Sur de Argentina. C. odorata, comúnmente conocida como cedro, cedro de castilla, cedro rojo, cedro amargo, cedro rosado, es la especie del género más ampliamente distribuida, encontrándose a lo largo de la toda la cuenca amazónica. La madera de esta especie es considerada la segunda más valiosa de América Latina y el Caribe, siendo muy apreciada en el comercio internacional por su alta calidad, trabajabilidad, durabilidad y fácil secado.

Plan de Acción

La propuesta base de un Plan de Acción Regional para la implementación de Cedro en el Apéndice II de la CITES fue desarrollado con aportes del consultor César Beltetón – Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, Máster en Gestión y Conservación de Especies en el Comercio Internacional, quien por más de diez años ha estado trabajando en el marco de la CITES con las especies arbóreas – de los Puntos Focales Nacionales Técnicos de las instituciones de los Países Miembros y de otros expertos en el tema.

El plan prevé cuatro líneas de acción. La primera propone conformar una estructura de gobernanza regional en el marco de la OTCA con la participación de las Autoridades CITES y Autoridades Forestales de los Países Miembros, además de formular y gestionar en coordinación con la SP/OTCA proyectos orientados a la efectiva implementación de la CITES para las especies arbóreas de la región.

Por medio de la segunda línea de acción se buscará la generación de información científica para apoyar en la formulación de los DENP para las especies arbóreas amazónicas listadas en CITES. Ya la tercera línea de acción conducirá la observancia sistemática del cumplimiento de la normatividad legal vinculada con la aplicación de la CITES para las especies arbóreas amazónicas listadas en los apéndices de la convención. Por fin, la cuarta línea de acción buscará el fortalecimiento de capacidades para la efectiva aplicación de los DENP dirigidos a las especies arbóreas amazónicas listadas en CITES.

El Plan de Acción fue uno de los resultados de un conjunto de actividades de apoyo a los países amazónicos. Entre las actividades realizadas están el taller regional con representantes de los Países Miembros sobre DENP; reuniones bilaterales para recoger necesidades e informaciones nacionales y realización del webinário “Gestión de las especies de árboles neotropicales incluidas en la CITES” en el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Entre las principales necesidades identificadas por los Países Miembros, y que serán temas de próximos trabajos, están la investigación taxonómica de las especies del género Cedrela y la actualización de la “Clave Electrónica de Identificación de Especies Maderables Amazónicas Comerciales”; la generación de estudios que permitan evaluar la dinámica poblacional de las especies del género Cedrela a mediano y largo plazo; la elaboración  e implementación de un plan de capacitación sobre aplicación de la CITES y los DENP para las especies arbóreas reguladas por la Convención y el fortalecimiento de la buena gobernanza y los sistemas de trazabilidad de los productos regulados por la CITES, entre otros.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 8, marzo-abril de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…