Países inician diálogo sobre cooperación regional para enfrentar el cambio climático

Jul 8, 2016Sem categoria

Brasilia, 08/07/2016.- En la ciudad de Lima, Perú, el 6 y 7 de julio de 2016, se llevó a cabo el Diálogo Regional titulado: “Oportunidades de Cooperación para Enfrentar al Cambio Climático”. Este evento, convocado por la Secretaría Permanente de la OTCA, buscó abrir el diálogo para identificar los desafíos y oportunidades de cooperación regional vinculados a los compromisos asumidos por los Países Miembros en el Acuerdo de París, y recoger insumos para la formulación de un Plan de Trabajo en el tema del Cambio Climático que oriente la formulación de proyectos y la búsqueda de financiamientos por la SP/OTCA.

El diálogo fue realizado en tres etapas: a) presentaciones motivadoras, realizadas por especialistas en la temática; b) presentaciones de las Delegaciones participantes, que destacaron oportunidades y desafíos para la cooperación amazónica a partir de las experiencias nacionales; y c) diálogo regional para la identificación de prioridades de acción y de proyectos de cooperación regional.

Luego de dos días de dinámico trabajo, los Países Miembros identificaron prioridades de acción para la formulación de proyectos de cooperación regional basados en 4 ejes: A. Manejo integral de recursos naturales y biodiversidad; B. Sistemas productivos y servicios ecosistémicos/funciones ambientales; C. Gestión integral del territorio; y, D. Fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias. Estos ejes estarían cortados transversalmente por mecanismos globales, tales como: la CMNUCC, el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y medios de implementación.

Finalmente, la SP/OTCA recibió el apoyo para continuar con el proceso de su acreditación ante el Fondo Verde del Clima (FVG) como Agencia implementadora regional.

El encuentro también contó con el apoyo del Programa Regional Amazonia (PRA) y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente del Perú.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…